12 cosas que debes saber antes de viajar sola por el mundo (actualizado)

¿Estás loca? ¡¡¡Es demasiado peligroso!!! ¡¡¿¿Cómo vas a viajar sola y todavía siendo mujer??!! Te pueden robar, secuestrar, atropellar, enfermar, violar, matar y todos esos demás adjetivos negativos que terminan en “ar”.

Bueno esos fueron alguno de los comentarios alentadores que recibí cuando les conté a mis familiares y amigos que iba a viajar sola a Ecuador, y no voy a negar que por un momento tantos comentarios negativos me hicieron dudar de mi decisión; pero hacer este viaje sola era algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo y las circunstancias ayudaron a que esta sea la oportunidad perfecta.

Muchos me insistían que viajar sola era peligroso y yo solo recordaba que hace algunos años me habían robado a unas cuadras de mi casa, sin siquiera salir de Lima; fue en ese momento en el que entendí que te pueden robar en la puerta de tu casa, en la China o en Malasia, hoy en día el peligro se dice que está en todos lados (aunque yo prefiero seguir pensando que hay más gente buena que mala en el mundo), el tema es que la inseguridad no puede ser un factor determinante para dejar de vivir una experiencia única e inolvidable en la vida.

viajar sola

Según mi experiencia, puedo decirte que viajar solo ,y en especial si eres mujer, tiene mas ventajas que desventajas.

En primer lugar en cualquier parte del mundo nos ven a las mujeres más frágiles y delicadas que a un hombre y por lo tanto nunca va a faltar alguna persona buena que quiera ayudarnos, ofrecernos un lugar para dormir de manera gratuita, o simplemente iniciar una conversación amigable cuando llegas a un nuevo lugar sin conocer absolutamente a nadie. Además si viajas solo es más fácil conocer nuevas personas que si ya estás con un grupo de amigos y eso te permite crear nuevas relaciones.

IMG_5314
Algunos de los buenos amigos que hice en Ecuador

De todas formas, quiero hacerte algunas recomendaciones que son importantes que tengas en cuenta si decides viajar sola:

  1. Lleva más de un candado para la mochila o para guardar tus cosas de valor en los casilleros de tu cuarto o el almacén del hotel. No significa necesariamente que te vayan a robar. Casi todas las veces que he viajados y me he hospedado en un cuarto compartido la mayoría deja sus lap-tops o iphones cargando en el cuarto,  pero siempre es bueno tomar ciertas precauciones.
  2. Trata de al menos dar una señal de vida de vez en cuando a tu familia, ellos te lo agradecerán y tú podrás disfrutar más tranquila de tu viaje. Hoy en día en casi todos los lugares existen locutorios o cabinas de internet que puedes utilizar para mantenerte en contacto con tus familiares, NO te recomiendo utilizar el roaming internacional de tu celular a menos que quieras pagar una super cuenta a fin de mes.
  3. Nunca lleves todo tu dinero en efectivo, normalmente siempre hay un cajero cercano en cualquier ciudad, salvo algunas excepciones o pueblos muy alejados.
  4. No te canses de decir HOLA. Esta palabra es mágica en un viaje, te abre puertas y puedes llegar a conocer a grandes personas con un saludo amable. Recuerda que al viajar sola hay más probabilidad que la gente te responda el saludo, e inclusive trate de ayudarte por el hecho de verte de alguna manera desprotegida.
  5. Lleva un libro, puede ser el mejor compañero de viajes en tus momentos de privacidad y encuentros contigo mismo.
  6. Aprende a decir NO, GRACIAS cuando no te sientas segura o cómoda (nuestro instinto femenino casi nunca falla).
  7. No tomes alcohol en exceso, no es un buen compañero y menos si viajas sola.
  8. Ponte en contacto con gente de Couchsurfing. Encontrarás mucha gente dispuesta a enseñarte su ciudad o tal vez a darte alojamiento.
  9. A penas llegues a un nuevo lugar, trata de acercarte a alguien local que te inspire confianza y pregunta cómo es el ambiente, cuáles son los lugares más seguros y qué puedes hacer en la ciudad, siempre es bueno tener una idea, al menos general, de en dónde estás.
  10. Llevar un buen botiquín o al menos algunos medicamentos que pueden sacarte de apuros como pastillas para los cólicos, para el dolor de cabeza, mareos, fiebre; además de eso siempre son útiles las curitas o venditas, algodón y agua oxigenada.
  11. Hazte un chequeo médico y odontológico antes de viajar, sobre todo si planeas viajar por un tiempo prolongado ya que lo más probable es que si estás con dolor de muela o alguna otra molestia, no puedas disfrutar al 100% del viaje.
  12. Anda con la mente y el corazón abierto para recibir de la mejor manera las experiencias que te tocarán vivir en el viaje, quizá no todo sea lindo durante el viaje, probablemente hayan subidas y bajadas (como la vida misma). pero te aseguro que cada una de las cosas que vivas aportará inmensamente en tu crecimiento, así que simplemente disfruta cada momento como si fuera el último y nunca dejes de sonreir 😀

Si aún no has hecho un viaje sola realmente te recomiendo que dejes los miedos y las excusas atrás y tomes la decisión, viajar sola es una experiencia única en la vida y créeme que una vez que empieces no vas a querer dejarlo de hacer.

¿Qué otra recomendación quisieras añadir a las ya mencionadas? Si tienes alguna otra, puedes compartirla en los comentarios y la agregaré a la lista para que más viajer@s puedan leerlas y ponerlas en práctica

28 comentarios en “12 cosas que debes saber antes de viajar sola por el mundo (actualizado)

  1. Hola, me gustó mucho tu post, y la verdad que me la he pasado buscando información sobre como es viajar sola, desde siempre he tenido la inquietud de irme de viaje, de pequeña me imaginaba siendo mochilera, y ahora que tengo un trabajo que me puede dar los recursos para emprender un viaje, tengo miedo, temor, y no sé por dónde empezar, soy de Baja California, México y la verdad me gustaría conocer mi país y Argentina.

    • Hola Tannia,

      Me alegra mucho leerte y gracias por compartir tus inquietudes acerca de viajar sola.

      Te cuento que hace algunos años yo estaba en la misma situación que tú.
      Siempre había tenido esas ganas de hacer un viaje sola y en el momento que se dio la oportunidad de hacerlo (porque una amiga con la que iba a viajar me canceló 2 dias antes) me entró un miedo terrible sobre si hacer el viaje o no. ¿qué hice?
      Pues, así como tu estás buscando información, me puse como loca a leer muchos blog de chicas que viajaban y empecé a escribirles preguntándoles por su experiencia. (Algo que me recomendó un amigo viajero fue que no haga caso de los consejos de personas que no han hecho lo que tu quieres hacer, sino de las que si lo han hecho y han vivido la experiencia).
      Así que eso fue lo que hice, y sabes qué? ABSOLUTAMENTE TODAS las chicas a las que les escribí me dijeron que hacer un viaje sola ha sido lo mejor que han podido hacer en su vida y que el día en que yo empiece a hacerlo no voy a querer parar, y créeme que es verdad.

      Algo que me enseñó los viajes que he hecho sola, es a desarrollar mucho mi intuición. Vas a encontrar mucha gente en el camino, la gran mayoria te digo serán buenas personas, es verdad, hay mas gente buena que mala en el mundo, aunque los medios de coomunicación te digan lo contrario en las noticias. Cuando viajes te darás cuenta de eso y será hermoso 🙂

      Lo que te recomiendo para empezar es que vayas paso a paso y que empieces a hacer viajes cortos tu sola, quizá de un día o de un fin de semana cerca a tu ciudad. Averigua un poco del lugar antes de ir y luego deja que tu intuición y tu corazón te guien, ellos nunca se equivocan.

      Te dejo por aquí un artículo que escribí sobre las razones por las que toda mujer deberia viajar sola al menos una vez en su vida: https://viviendoenlibertad.net/razones-para-viajar-sola/
      Quizá te motive a empezar eso que siempre has querido hacer 😉

      De todos modos, si necesitas algo o tienes alguna duda, no dudes en escribirme que aquí estoy para acompañarte en tu proceso de dar ese primer pasito tan importante y que puede hacer un gran cambio en tu vida.

      Un abrazo,

      Jeane

  2. Excelente artículo:) definitvamente quien te advierte que viajar sola es peligros por todas las razones citadas en el primer parrafo es gente cerrada y miedosa que nunca ha salido de su pueblo, que por supuesto no esta acostumbrada a viajar y que no vive dentro de ese “bloff” en el que sí lo hacen las personas que viajan continuamente.
    Los que amamos viajar sabemos que la primera vez que una viaja sola hay nervios, preocupación por lo malo que podría pasar pero una vez que dí el paso la verdad es que quisiera tener mas seguido esa experiencia, es verdad que con compañía uno se divierte mas fácil, se tiene la tranquilidad de contar con alguien y estamos unos pendientes de otros pero también se disfruta viajar solo sin necesidad de hacerte cargo de otros mas que de tí misma, es más el viajar solo te despierta hasta el instinto de supervivencia, la autosuficiencia, la agilidad, el sentido común, el resolver cualquier contratiempo sin atenerte a que alguien mas tome la iniciativa de resolverlo por tí, ganas confianza en tí misma, ganas determinación, valor e iniciativa y hasta desenvolvimiento, cuando viajo procuro si puedo conversar con los locales ¿que mejor manera de conocer otras culturas? y como muchos sabemos siempre tenemos esa sensación de fascinación al viajar, nos sentimos vivos y expectantes por lo nuevo que vamos a conocer, saludos:)

    • Hermoso mensaje y no puedo estar más de acuerdo contigo.
      El viajar sola definitivamente tiene más beneficios que desventajas y tú lo has explicado a la perfección 🙂
      Deseo muchos más hermosos viajes para ti y quizá nos encontremos en uno más adelante.
      Un abrazo!!

  3. Hola Jeanette! Sin duda alguna viajar sola es de las mejores experiencias que he vivido… Mi primer viaje sola fue a los 21 años y ahora no puedo parar; yo soy de Puebla, México y me da gusto haber roto esa barrera tan grande que es el miedo. Recuerdo a mis amigos diciendo que estaba loca por querer viajar sola y más siendo mujer y sobre todo por que me quería ir a uno de los países más peligrosos en ese entonces como lo era tailandia, afortunadamente no hice caso a todo eso y puede viajar no solo a tailandia sino a cambodia, vietnam y shanghai. Definitivamente viajar sola te engrandece tooodo… tu espiritu, tu forma de pensar, tus experiencias, tu valor, tu todo!. Haces muchísimos amigos, aprendes a lidiar contigo, definitivamente te vuelves más independiente, más culto y aprendes a respetar ideales. Recomendación.. no olviden un buen botiquín (sobre todo si el lugar que visitas tiene un idioma muy diferente a los que manejas), un buen repelente y mucha buena actitud! Eso te abre las puertas en cualquier lugar!!!

    • Gran historia Jeannette!! Estoy completamente de acuerdo contigo en que viajar sola te engrandece todo, es la mejor forma de conocerse a uno misma, de abrir la mente, el alma y el corazón. Aprendes a convivir con la persona más importante de tu vida (tú misma), a disfrutar de los momentos de ti para ti, del silencio y de la compañia cuando así lo deseas… Qué super en verdad que te aventuraste a hacer ese viaje a Tailandia sola, está también dentro de mis planes para el próximo año 🙂
      Gracias por las recomendaciones, están super útiles así que las agregaré al artículo. Un abrazo y larga vida viajera!

  4. Hola Jeanette, linda historia mi primer viaje tambien fue a Ecuador, empecé esta aventura con unas amigas luego cada uno se iba regresando a Perú. Finalmente quede sola, y seguí con el viaje explorando lugares nuevos, haciendo amigos, nunca me sentí sola siempre encontraba gente buena a mi alrededor y era triste el adios en cada lugar ya que cada uno tenía que seguir su ruta. Ahora tengo pensado en realizar un viaje de un mes a México, soy de Perú si alguien se anima y quiere hacer la misma ruta. Bienvenido!! ya que pienso hacer este viaje en enero o febrero 2016.

    • Hola Aimé, coincido con todo lo que dices con respecto a viajar sola, para mi también era al inicio un poco triste conocer gente tan chevere en el camino y luego tener que despedirte, pero eso me ayudó a trabajar en mi desapego, a seguir mi camino disfrutando del momento presente y sobre todo a aprovechar al máximo el tiempo con las personas que conozco, en crear amistades para toda la vida en quizá en un día o en algunas horas. El viajar sola te da muchos aprendizajes. Me parece genial tu idea de viajar a México, estoy segura que será una gran aventura! Un abrazo

    • De nada Valeria!! Me alegra que el post te haya llegado en el momento preciso. De hecho yo también antes del viaje a Ecuador tuve un buen periodo de pre-viaje sola pero créeme que una vez que vences el miedo y vives la experiencia ya no vas a querer parar. viajar sola es la mejor oportunidad que tienes para conocerte más, entablar nuevas relaciones, reorganizar tus ideas o vivir una experiencia única. Te lo recomiendo al 1000% y si tienes alguna duda, escríbeme!

  5. Yo agregaría ,hazte un chequeo medico y odontologico antes de salir sola. Cuando estas con otra persona esta puede ayudarte con algo, pero sola con un dolor de muelas, es horrible. Y lo digo por que lo he visto.

    • Muy buena recomendación Angela, tienes muchísima razón. A mi gracias a Dios aún no me ha pasado algo así, pero debe ser horrible pasar un viaje con dolor de muela!! gracias por el aporte 🙂

  6. Felicidades por el blog aunque ya he viajado sóla me parece una alternativa increible de vida y estoy ahorrando para ello. Muchas gracias por esos consejos tan prácticos. jejeje un abrazo viajeros.

  7. Me encanto el post. Me reí mucho con la primera parte, me paso exactamente lo mismo cuando comente dos días antes de irme de viaje, que me iba a conocer Perú sola. La verdad la mejor experiencia del mundo, conocí gente maravillosa y súper amable. Cuando uno vuelve de un viaje así, quiere viajar para toda la vida. 🙂
    Saludos !

    • Es completamente cierto lo último que dices, Pau. Yo también cada vez que regreso de viaje quiero volver y volver y volver a viajar, creo que jamás me cansaría 🙂
      Me alegra mucho que te haya gustado el post, a veces la familia o los amigos por “cuidarnos” tratan de desanimarnos pero que bueno que tú también te hayas decidido y hayas vivido tu propia aventura, esos viajes en solitario son de los mejores 🙂
      Un abrazo y a seguir viajando!

  8. hola tu post me ha motivado bastante en realizar este viaje, de hecho tambien lo tenia planeado desde hace mucho, una amiga mia me recomendo leer tu experiencia y bueno ya me encuentro en Piura, ayer por la tarde agarre mis cosas y ya estoy aqui, gracias…

    • Hola Jose Luis, me alegra mucho que de alguna manera te haya dado un empujoncito para que tomes la decisión de hacer este viaje, vas a ver que no te vas a arrepentir, es una experiencia única e increible!
      Simplemente disfruta de cada momento porque no hay nada mejor que viajar, liberarte de todo y reencontrarte con uno mismo.
      Me cuentas luego que tal te fue y si necesitas algún consejo o recomendación solo escríbeme y estamos en contacto 🙂
      Un abrazo,

  9. Muy buen post y excelentes tips!! Me reí mucho con el primer párrafo ja
    Hay que aventurarse, salir de la zona de confort. A veces es difícil dar el primer paso, pero después no hay quien nos saque ese “virus” viajero de adentro 🙂

    • Muchas gracias Andrés!! Y gracias también porque tu fuiste una de las pocas personas que me animó a hacer este viaje, y quien mejor que una persona que realmente sabe lo que es viajar solo como tú. Tenías mucha razón cuando me dijiste que una vez que viaje sola, no voy a querer dejar de hacerlo…es una experiencia alucinante y la mejor forma de conocernos a nosotros mismos. Un abrazo viajero!!

Deja un comentario