¿Turista o viajero?

Hay muchos motivos por los cuales cada vez somos más personas con ganas de descubrir el mundo a través de los viajes. Quizá en tu caso sea por querer salir de la rutina y dejar de lado las preocupaciones o tal vez te mueve un sueño que has tenido desde niño de querer viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y personas. Sea cual sea el motivo, es importante saber que hay muchas maneras de viajar, y ninguna es mejor o peor que otra, simplemente son diferentes.

 “Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior…” Así es como inicia una de mis canciones favoritas en los viajes del gran Litto Nebbia.

¿Ser turista o viajero? Probablemente sea una de las principales preguntas que muchos se hacen cuando piensan en viajar; y aunque de hecho el fondo es el mismo (VIAJAAAAAR!!) las maneras pueden ser muy distintas.

El turista viaja a través de una agencia de viajes, compra paquetes turísticos “todo incluido” y se limita a ir a los lugares que le recomienda su agente de viajes. El viajero prefiere lanzarse a la aventura de descubrir el lugar de destino a su manera, se deja llevar por su instinto y por las recomendaciones que le puede hacer la gente local.

IMG_1822
Conociendo Brujas en bici

El turista nunca deja la cámara de lado, cuando llega a un lugar lo primero que hace es tomar muchas fotos y si le sobra tiempo disfruta del momento. El viajero cuando llega a un lugar lo primero que hace es disfrutar del momento y si le sobra tiempo, toma fotos.

El turista no sabe cómo meter todas sus cosas en 3 maletas. Si viaja una semana lleva ropa para un mes, y si viaja un mes necesita comprarse otra maleta para seguir metiendo más cosas, para él TODO es necesario. El viajero lleva todo lo que necesita para su viaje en una mochila y mientras más liviana mejor.

Mi fiel compañera de viaje
Mi fiel compañera de viaje

El turista se siente seguro rodeado de más turistas o simplemente se limita a hablar y compartir con el grupo de amigos con los que está viajando. El viajero busca la forma de conocer gente local, está abierto a conocer nuevas culturas y aprende a decir “hola”, “gracias”, “por favor” y “salud” en el idioma del lugar donde está.

El turista prefiere ir de shopping y regresar con la maleta llena de regalos y suvenires. El viajero prefiere recorrer cada rincón de la ciudad y regresar con muchas historias y aventuras por contar y el recuerdo de grandes amistades hechas en el viaje.

El turista prefiere gastar una fortuna tomando taxi por miedo a perderse en una ciudad. El viajero ama perderse porque sabe que es la única forma de volverse a encontrar y disfruta viajando en trenes, buses o cualquier otro medio de transporte local.

2015-05-02 13.46.19
Estación del metro en Berlín

El turista se hospeda en buenos hoteles en una habitación privada para poder dormir la siesta tranquilo y sin que nadie lo moleste. El viajero se hospeda en hostels y mientras comparta el cuarto con más gente mejor, finalmente la habitación es el lugar en el que menos tiempo está durante su viaje.

El turista solo come en buenos y caros restaurantes. El viajero sabe que la comida más rica siempre se encuentra en los mercados locales.

El turista se enfoca principalmente en llegar al lugar y conocer únicamente los atractivos turísticos para poder tomar las respectivas fotos “pal face”. El viajero simplemente se enfoca en disfrutar el camino y en conectar con todo lo que le rodea en ese preciso momento, desde las calles más pequeñas de la ciudad hasta los grandes monumentos.

???????????????????????????????
Calles de Berlín

El turista nunca llega a desconectarse del todo y lleva a su viaje pendientes del trabajo, preocupaciones de la casa y todos los aparatos tecnológicos posibles que le permitan seguir conectado con su día a día. El viajero, apenas sube al avión o toma el tren, se desconecta del mundo para buscar conectarse consigo mismo, con la naturaleza y disfrutar del aquí y el ahora.

El turista sigue al pie de la letra la ruta establecida. Toda su planificación de viaje se basa en el control y no hay forma de cambiar la ruta ni nada de lo que ya está planificado. El viajero basa su viaje en la Libertad de ser, sentir y hacer lo que fluya en ese momento. Lo espontaneo es parte del viaje y si tiene que cambiar la ruta, lo hará y seguirá disfrutando del camino.

1
Venecia – Italia

Viajar como turista o viajero no solo depende del dinero y de la duración del viaje. No se es turista o viajero todo el tiempo, se puede pasar de un estilo de viaje a otro o combinar ambos en una solo viaje y los dos son completamente válidos, quizá una de las diferencias es que te puedan generar sensaciones distintas.
¿Y tú cómo prefieres viajar? Sea cual sea tu elección, lo más importante es que disfrutes al 100% ese momento irrepetible de tu vida que es viajar, descubriendo nuevos lugares, conociendo personas de otras culturas y sobre todo sintiéndote libre de ser quien tú eres.

1 comentario en “¿Turista o viajero?

  1. Excelente, me gustó mucho las fotos en Berlin. Amo La cultura musica Alemana, ojala nos cuentes mas de tu paso por el país Bávaro.
    Un besote y felicidades eres un ejemplo a seguir.

Deja un comentario