Semana Santa en Caraz, una alternativa diferente

Después de varias semanas de planeación finalmente había llegado el gran día. Era la primera vez que organizaba un viaje en grupo oficialmente y estaba muy emocionada con la idea de compartir estos cuatro días de aventura por Semana Santa en Caraz con otros 14 viajeros.

Era miércoles 23 de marzo, día previo al jueves de Semana Santa y ahí estábamos los 15 viajeros – hasta el momento casi desconocidos – en el terminal de Plaza Norte esperando por embarcar en el bus que nos llevaría hasta la ciudad de Huaraz para luego ir a Caraz, ciudad en la que haríamos nuestra parada final.

¿Por qué Caraz y no Huaraz?

La idea de quedarnos en Caraz en lugar de Huaraz – como todo el mundo lo hace – fue en primer lugar porque quería que sea un viaje diferente, salir de lo convencional y que los chicos conozcan algo más de Ancash y del Callejón de Huaylas aparte de Huaraz; y dentro de ese contexto Caraz se presentó como una excelente alternativa.

“Caraz dulzura” – como muchos la conocen – es un pueblo que aún conserva muchas de las construcciones anteriores al terremoto de 1970, es un lugar tranquilo donde uno puede tomar aire puro, escuchar el sonido de los pájaros y caminar sin problemas. Es de esos lugares que te transmiten una bonita sensación al estar lejos del tráfico de la ciudad y del bullicio de la gente.

Además de ello, debido a su altura (2,250 msnm), el clima de Caraz es cálido y perfecto para una mejor aclimatación, especialmente para los que estamos acostumbrados a estar al nivel del mar.

Por último, gracias a su ubicación geográfica, el trayecto desde Caraz hasta la Laguna de Parón y la Laguna 69 – dos de los principales lugares que conoceríamos en este viaje – era más corto en comparación a las salidas que se realizan desde Huaraz.

Por esto y muchas cosas más, Caraz pasó a ser una excelente opción para salir de la rutina y tomar un poco de aire puro.

Transporte

Salimos de Lima cerca de las diez de la noche y el viaje duró aproximadamente ocho horas. Llegamos casi a las 6 de la mañana a Huaraz y ahí nos esperaba el Sr. Edgar para llevarnos a la ciudad de Caraz, la cual sería nuestro punto de partida para las excursiones en este viaje de Semana Santa.

Si quieres ir en transporte público desde Huaraz hasta Caraz, a una o dos cuadras de las agencias de transporte – Julio Cesar o Z buss – se encuentra el terminal terrestre. Desde ahí puedes ir a Caraz por el precio de 6 soles y el viaje dura aproximadamente una hora y cuarenta.

Los medios de transporte que te recomiendo según mi experiencia para ir de Lima a Huaraz en orden de preferencia son:

  1. Movil Tours – S/ 80.00 el económico
  2. Julio César – S/ 70.00 el económico
  3. Z Buss – S/ 60.00 el económico

Los precios mencionados son referenciales para los feriados largos como Semana Santa y Fiestas Patrias. Normalmente los pasajes cuestan la mitad del precio en referencia.

Semana Santa en Caraz
En el bus rumbo a Huaraz

Hospedaje

Tanto en Huaraz como en Caraz existen diferentes opciones de hospedaje para todos los gustos y bolsillos. Lo que sí es importante mencionar es que debido al feriado largo en Huaraz es mucho más complicado conseguir alojamiento y los precios se pueden duplicar fácilmente.

Nosotros decidimos quedarnos en el hospedaje San Marco en Caraz, un lugar super acogedor y a menos de media cuadra de la plaza principal. Los cuartos estaban muy limpios y además, ofrecían el servicio de desayuno que no estaba nada mal por unos cuantos soles más.

Semana Santa en Caraz
Tomando desayuno juntos antes de un día de aventura

¿Qué hacer en Caraz?

Aunque aún no es tan turístico y conocido como Huaraz, Caraz es un pueblo que tiene un encanto particular. Normalmente los viajeros llegan ahí de casualidad o por recomendaciones de otros viajeros, como fue mi caso.

Lo cierto es que si llegas a “Caraz dulzura” hay diversas actividades por hacer en un full day, fin de semana o el tiempo que quieras.

Aquí te dejo una lista con las 8 cosas que no puedes dejar de hacer si vas a Caraz

1. Vayamos por lo más simple, pero no deja de ser importante: sus helados y manjar blanco. El nombre de Caraz dulzura no viene de casualidad. Cuando Raimondi estuvo por el Callejón de Huaylas y llegó a Caraz le dio ese nombre por sus deliciosos helados y su riquísimo manjar blanco, dos cosas que no puedes dejar de probar cuando vayas a Caraz.

2. Dar una vuelta por el mercado es una de las cosas que siempre hago cuando llego a un nuevo lugar y Caraz no podía ser la excepción. A pocas cuadras de la plaza está el mercado donde encontrarás desde 10 tipos distintos de pan hasta todo lo que necesitas llevar a las caminatas.

Semana Santa en Caraz
Comisión: compradores del desayuno en el mercado

3. Tomar al menos un tour con el mejor guía que he conocido hasta hoy: Alberto Cafferata. Si hay alguien que conoce Caraz y los alrededores a la perfección es este hombre, quien tiene una manera super entretenida de contar cada historia y cada anécdota del lugar que visitas. Y lo mejor de todo es que además de ser una biblioteca andante es una persona super servicial y atenta. No soy de tomar tours, pero si en verdad quieres adentrarte en la historia de los lugares que visitas en Caraz te recomiendo 100% Pony´s Expeditions

4. Comer en el desayuno tu pan con jamón serrano. Para ser honesta no llegué a probarlo en este primer viaje; sin embargo, varias personas me lo han recomendado, así que en el próximo viaje de todas maneras lo probaré.

5. Visitar el Campo Santo de Yungay que está a 15 minutos de Caraz.

Semana Santa en Caraz
Campo Santo en Yungay

6. Hacer la ruta en bicicleta al Cañón del Pato que se encuentra a 22 km de Caraz y cruzar los 35 túneles de la central hidroeléctrica más importante del país.

7. Descender por el bosque de las puyas de Raimondi en bicicleta. Esto tengo que hacer en mi próxima visita de todas maneras.

8. Conocer la laguna de Parón y subir a la morrena. De Caraz hasta Parón son 31 km y llegamos en auto en 2 horas. Nosotros hicimos esta excursión el primer día y fue simplemente magnífica. Además sirvió para aclimatarnos y prepararnos para la laguna 69.

12377778_10153416398576524_2813199016890039699_o

Como ves, Caraz tiene más cosas por ver y por hacer de lo que muchos se imaginan y estoy segura que aún hay más lugares por descubrir.

Cuéntame qué hiciste tú por Semana Santa y si es que te gustaría conocer la hermosa ciudad de Caraz. Estaré feliz de leerte y de compartir opiniones y experiencias 🙂

Deja un comentario