Rupac: camino hacia un bello atardecer

Hace algún tiempo había escuchado hablar de las ruinas de Rupac, incluso un amigo ya me había invitado a un viaje a la conocida “Tierra de fuego” o “Machu Picchu Limeña” como algunos la conocen, pero  por algunos motivos había estado posponiendo el viaje hasta que finalmente llegó el gran día…

*Artículo actualizado en noviembre del 2017

Los feriados por Fiestas Patrias estaban muy próximos y siempre esta fecha es un buen motivo para viajar, pero esta vez decidí hacer un viaje distinto, normalmente suelo viajar sola (y la verdad es que tengo muchas razones por las que me encanta este tipo de viaje) pero ahora decidí unirme a un grupo de viajeros y experimentar una nueva aventura con casi 60 personas…

mirador de Rupac
mirador de Rupac

¿COMO LLEGAR?

Si vas en transporte público puedes tomar los buses que van hacia la provincia de Huaral y desde ahí tomar unos taxis que van al pueblo de La Florida a unos 2,900 msnm aprox. Este último trayecto dura aproximadamente 2 horas.

  • Buses Lima – Huaral: Empresa de Turismo Huaral ubicada en Jr. Julián Piñeyro 440 – Rímac. Los buses salen cada 10 minutos. Otra buena opción es ir a Acho o al terminal de Plaza norte y tomar los buses de Z Buss.
  • Taxi Huaral – La Florida: Asociación de Taxis Los Atavillos ubicada en Calle Derecha 884 – Huaral o puedes llamar directamente al Sr. Alex al número de celular 980786514. Precio: Entre 25-30 soles.

Una vez que llegues a La Florida puedes empezar la caminata hacia el pueblo de Pampas (3,100 msnm aprox). Este pueblo es conocido como el pueblo fantasma, ya que hace algún tiempo todos sus habitantes decidieron migrar a La Florida dejándolo casi desolado. La caminata dura entre 1 y 2 horas aproximadamente.

*Te recomiendo hacer este trayecto también en auto para ahorrar tiempo y energía para el trekking final de 6 km desde Pampas hasta Rupac.

Camino a Rupac
Camino a Rupac

Si vas en carro particular, tienes que recorrer aproximadamente 80 km desde la Plaza de Armas de Huaral hasta Pampas (que es lo máximo que puedes llegar en auto), por una carretera afirmada que corre paralela al curso del río Chancay. A la altura del Puente Mataca se toma el desvío de la mano derecha;  por una subida rumbo a Acos hasta llegar al pueblo de La Florida y luego a Pampas.

¿QUE LLEVAR?

Ya que el viaje incluye una caminata de dificultad moderada-alta es recomendable no llevar tantas cosas, sobre todo si no estás dispuesto (como yo)  a pagar 60 soles para que un burro lleve tu mochila durante el trekking; así que lo mejor es llevar lo indispensable y no tantas cosas como si te fueras a quedar a vivir ahí.

Algunas cosas que no deben faltar son:

  • Sombrero, pañoleta o algo para cubrirte del sol: Sobre todo si haces el trekking durante la mañana y agarras el sol infernal del medio día. Si no cubres tu cabecita, luego puedes sentir malestar, mareos, dolores de cabeza, etc.
  • Lentes de sol y bloqueador: Básicos para protegerte del sol intenso.
  • Repelente: No tuve mucho problema con los insectos, pero es mejor prevenir que lamentar
  • Colchón inflable o algún aislante del frío: Créeme que agradecerás llevar algo de esto si es que no quieres sufrir de hipotermia en la noche cuando la temperatura baje.
  • Alimentos para el camino y el campamento: Frutas deshidratadas, barras de chocolate, caramelos de limón, sopa instantánea, enlatados y pan.
  • Mucha agua: Asegúrate con al menos 2 litros de agua
  • Ropa abrigadora para la noche: Una chompa o casaca abrigadora, chullo, guantes y medias gruesas para que no se te congelen los piecitos.
  • Ropa fresca para el día: Es recomendable llevar un pantalón largo y ligero para la caminata y así evitar las picaduras de los insectos, también un polo manga larga para cubrirse del sol
  • Carpa de media montaña y sleeping: Siempre y cuando decidas acampar en Rupac
  • Bastones para caminar: No son 100% necesarios, pero puedan ayudar mucho.
  • Termo con agua caliente: Esto ya es un tema de comodidad y preferencias.
  • Una buena mochila: Esto puede hacer la diferencia entre llegar con un dolor terrible de espalda o no. .

¿QUE HACER?

Lo mejor del viaje a Rupac lo podría resumir en dos cosas: el trekking y el atardecer. Si bien es cierto, las ruinas tienen su encanto, en mi opinión, el camino que recorres para llegar hasta Rupac es lo mejor.

Lo primero que debes hacer al llegar a La Florida es pagar 10 soles por derecho de ingreso. Puedes aprovechar la parada en La Florida para refrescarte un poco, ir a los servicios o comprar algunas provisiones más. Aquí encontrarás 2 bodegas, una posta médica y amables señoras que te pueden ofrecer alimentación. A partir de aquí puedes empezar la caminata hasta Rupac (15 km aprox) y quizá alquilar un burro entre 2 o 3 personas para que lleve las cosas.

La otra opción -y la más recomendada- es seguir el trayecto en auto hasta el pueblo fantasma de Pampas durante 20 a 30 minutos más.

Burro en Rupac
Burrito en Rupac

Dependiendo la hora que llegues, lo ideal sería que tomes un buen desayuno o almuerzo en Pampas antes de empezar la caminata. En el pueblo hay dos o tres casitas convertidas en abastecedores de desayuno y almuerzo para los viajeros. Puedes encontrar desde café, truchas hasta caldo de pollo y los precios oscilan entre 3 y 10 soles dependiendo el pedido.

24
Desayunando en Pampas

¿COMO ES LA RUTA?

Una vez recargado de energía y de comida estás listo para empezar la caminata. La subida desde el pueblo de Pampas hasta Rupac es un trekking que podría considerarse de dificultad medio-alta y demora entre 3 a 4 horas, dependiendo el físico y los descansos que quieras hacer en el camino, ya que casi todo el recorrido es en subida y lo mejor es hacerlo en forma lenta.

En mi caso, me tomé el tiempo de disfrutar el recorrido, tomar algunas fotos, admirar el paisaje, descansar, tomar aire puro, desconectarme y olvidarme de todos las preocupaciones del día a día y llenarme de energía (algo que siempre hago en cada viaje).

Paisajes Rupac
Apreciando los paisajes de Rupac
Rupac en grupo
Compartiendo con otros viajeros

Al inicio del recorrido, encontrarás una pequeña catarata llamada el Velo de la Novia junto a un puente que pone fin a casi la única parte del recorrido que es en bajada. A partir de ahí empieza la subida y mientras asciendes podrás observar las inmensas e imponentes montañas, riachuelos, vacas pastando y un colchón de nubes que da la sensación de estar en el cielo.

Ruta Rupac
Camino en Rupac

Después de caminar casi 3 horas entre ascensos y curvas, lo más probable es que ya estés bastante cansado y que sientas que el camino es interminable; sin embargo, el esfuerzo vale la pena, ya que los paisajes que se pueden apreciar durante la caminata son espectaculares.

Camino a Rupac
Observando a lo lejos el pueblo de Pampas
Paisajes Rupac
Paisajes en la ruta

Uno de los paisajes que más me llamó la atención es el conjunto de edificaciones de piedra llamada Marca Kullpi que se encuentra perdida entre las nubes en el medio de una montaña a pocos minutos de llegar a la cumbre de Rupac. La visita del centro arqueológico es sin duda una mezcla perfecta de arqueología, naturaleza y trekking.

La primera señal de que estábamos cerca…

Centro arqueologico Rupac
Centro arqueologico Rupac

Una vez que llegas a Rupac, lo ideal es armar la carpa y tomarte un tiempo para descansar, comer algo, y refrescarte. Luego de eso, podrás recorrer el centro arqueológico y prepararte para ver uno de los más bellos atardeceres del Perú.

Rupac en grupo
Esperando el atardecer
Atardecer Rupac
Disfrutando del atardecer
Atardecer Rupac
Atardecer en Rupac con amigos

RECOMENDACIONES

  • Empezar la caminata lo más temprano posible para evitar el sol bochornoso y abrumador del medio día.
  • Llevar lo necesario en la mochila. Si no vas a alquilar un burro de carga, el hacer la caminata con demasiado peso puede ser bastante agotador.
  • La mejor época del año para visitar Rupac es en el mes de mayo que no hay lluvias y donde las montañas están cubiertas por un verde espectacular.
  • Lo ideal es hacer un viaje de al menos 2 días, ya que en un día es casi imposible.

Ruta Rupac

Si te gusta la aventura, el trekking y estar en contacto con la naturaleza, te recomiendo visitar Rupac, es una experiencia única y el esfuerzo que demanda la caminata vale la pena desde el primer momento en que empiezas a apreciar de la hermosa vista del Valle hasta que llegas a la cima de la cumbre de Rupac donde podrás apreciar estas singulares construcciones y un atardecer de ensueño.

Y tú, ¿ya conoces Rupac? ¿Están planeando ir? Cuéntame en los comentarios qué te pareció Rupac o si tienes planes de ir pronto. Estaré feliz de leerte 🙂

73 comentarios en “Rupac: camino hacia un bello atardecer

  1. Leí tu post completo y créeme está súper detallado, este fin de semana me voy a Rupac, y con todo esos tips sé que me irá bárbaro. Gracias viajera!!!

  2. Holaa me encanto tu post!!! Quiero viajar a rupac pero quisiera saber que mes es mas conveniente para ver ese maravilloso colchon de nubes que tanto he oído y he visto en fotos ? Porfavor espero tu respuesta !!!

    • Hola William,

      Rupac no es peligroso, pero la ruta si es un poco pesada ya que son más de 3 horas de caminata a más de 2,800 msnm así que debes tener cuidando con los niños y asegurarse si podrán hacer la caminata o si tendrán que cargarlos (dependiendo de la edad)
      Igual yo creo que debe ser una linda experiencia, asi que muchos éxitos y disfruten!

    • Hola Tania,

      Para estas fechas normalmente ya están empezando las lluvias; sin embargo, aún no es tan fuerte como febrero donde la carretera se pone casi imposible.
      Puede ser igual que te toque buen clima, pero no es 100% seguro, así que si te gusta la aventura y tomar riesgos, Huancaya puede ser una buena opción en Año Nuevo si buscas algo tranquilo en un hermoso lugar <3

    • Hola Daniela. Normalmente los carros se quedan en Pampa donde empieza el trekking para Rupac. Ahí hay personas que cuidan los carros, pero no es que sea un estacionamiento privado. No te podría decir si es 100% seguro.

        • Hola Joselin,

          La verdad es que en Rupac hace bastante frío en las noches, pero si vas bien abrigada y preparada no deberías tener mayores problemas.
          Te dejo aquí algunas recomendaciones:
          – Doble pantalón, doble medias y una buena casaca.
          – Guantes y gorro o chullo.
          – Un buen sleeping, de preferencia llevar una colchoneta inflable o un aislante del frío para poner debajo.
          – Llevar sopita para hacer en la fogata para acompañar la noche fría.

          Respecto a la seguridad, todo el mundo acampa ahí y no he tenido ningún problema cuando he ido 🙂

          Disfruta el viaje!!

  3. Hola, me parece paja el viaje a rupac, tengo una duda.
    Sabes si hay cochera en alguno de los pueblos, La Florida o Pampas???
    Gracias por las recomendaciones. 🙂

  4. Gracias por compartir información tan útil!!

    Una consulta; es fácil conseguir transporte desde La Florida hasta Pampas? y cuanto cuesta aproximadamente?. gracias!!

    • Hola Osenda,

      Disculpa que recién responda. Estuve desconectada varios días. Yo fui con un grupo grande en un bus particular, pero me parece que los precios son bastante asequibles y no creo que tengas problemas en conseguir transporte ya que cada vez Rupac es más conocido. Saludos

    • Disculpa por el atrevimiento pero yo hago el servicio de taxi a la Florida (RUPAC) cualquier cosa puede llamarme al 980786514 y cordinar el día de salida somos una empresa de taxi hacia la ciudadela de rupac gracias

  5. Excelente el post.
    Planeo ir en semana santa, pero tengo una duda respecto al transporte de huaral a la Florida, me parece que la ida es menos complicada, existen taxis para el regreso desde la Florida??

    • Hola Edgardo,

      Gracias por tu mensaje.
      Sé que hay una empresa de taxis que hace la ruta de Huaral a la Florida y supongo que por las fiestas de Semana Santa debe haber más oferta de vehículos, así que yo creo que no deberías tener problema para regresar, pero de preferencia asegúrate a la ida en confirmar con algún taxista para que te recoja.
      Disfruta del viaje y del hermoso atardecer en Rupac!!

    • Hola Fryda,
      La mejor temporada para ver el colchón de nubes es esta 🙂 Entre febrero y marzo hay mucha más opcion de poder ver el colchón de nubes del que tanto has oido. No siempre se ve, pero si tienes suerte de hecho que sí

  6. hola buena día, estoy pensando ir para esta semana santa, pero quisiera saber en que época del año se pueden ver las nubes tan cerca como he visto en algunas fotos. gracias

  7. hola! quería consultarte si se puede conocer rupac sin la necesidad de acampar o si hay algun hostel o refugio donde pasar la noche, ya que vamos con una amiga y no vamos a llevar carpa ni bolsa de dormir.
    muchas gracias!

    • Hola Giuliana. En realidad podrías estar un solo día pero yo creo que no te alcanzaría mucho el tiempo o lo más probable es que la bajada te agarre oscureciendo y puede ser algo peligroso, sobre todo si no suelen hacer este tipo de caminatas. En el mismo Rupac no hay hostel ni refugios, solo una zona para acampar; así que les recomiendo que vayan bien abrigados y se queden acampando o que vayan muy temprano y calculen bajar no muy tarde y coordinen bien el tema del transporte. Exitos con el viaje!

    • Hola Valeria, lo más recomendable es ir de mayo a octubre que aún no es epoca de lluvias pero dicen que en noviembre con las lluvias todo se pone muy verde y lindo también, solo que quizá es un poco más dificil y peligroso el trekking o la noche humeda. Si vas super preparada y no te agarra una lluvia fuerte, puede ser una linda experiencia

  8. Hola. Encontré tu post buscando en internet grupos para hacer este viaje. SOmo tres personas que queremos ir y quisiéramos empatarnos con otros, ya sabes, para ser manchita y viajar más seguros. Si podrías darme datos sobre cómo armar o unirme a algún grupo, te lo agradeceré. Gracias por tu artículo. Saludos.

    • Hola Fred, de hecho Rupac es un lugar perfecto para ir en mancha. No tengo a la mano algun grupo, pero de hecho en facebook hay varios para todos los gustos y bolsillos 🙂 Yo quizá este armando algunos proximamente, pero todavía esta en proceso. Igual estaré avisando a penas lo organice. un abrazo!

  9. Hola.. interesante y bien vivida experiencia en Rupac.
    Con un grupo de amigos tenemos planeado ir este 28 de julio 2016, somos un grupo de 8 personas e iremos en nuestros autos particulares. Nuestra duda es si es posible dejar el auto en Pampas, es seguro?… ya que acamparemos en el mismo Rupac… existe algun lugareño a quien se le pueda encargar cuidarlos?. O es preferible dejarlos en La Florida… quizas en el local comunal de La Florida?.
    Agradezco de antemano la respuesta que me puedas brindar. Gracias

    • Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario. No tengo el dato de la persona de contacto en Pampas, pero yo creo que si preguntas por esa información en la Florida de seguro te van a poder ayudar. Lo ideal es que lleguen con el auto hasta Pampas ya que es masomenos 30 minutos de distancia en auto de la Florida a Pampas y recuerdo que cuando fui el auto se quedó estacionado ahí en Pampas. Cuestión de preguntar. Que tengan un excelente viaje!!

    • Hola Camila, la zona de acampar no es peligrosa, pero tampoco es que haya seguridad. Es un campo abierto y de seguro habrá mucha gente por el feriado pero si vas en grupo y están ahí cerca a sus carpas todo bien. Estoy segura que lo vas a disfrutar 🙂

  10. Hola! Que lindo tu articulo, muy informativo. Una pregunta, si voy en carro ¿Donde lo podemos dejar? Me recomiendas dejarlo en Huaral y luego pagar un bus/taxi hasta La Florida? O en La Florida misma?
    Gracias!

    • Hola Valeria, si vas en auto particular puedes llegar con él hasta La Florida o Pampas, pero te sugiero que en La Florida que está a 2 horas y media de Rupac y donde te hacen el cobro del ingreso y hay mas movimiento preguntes donde puedes estacionar el auto. Yo creo que ahí es más seguro que en Pampas que está medio abandonado. Buen viaje!!

  11. Hola, si quisiera ir en mi carro particular, debo llegar al pueblo de Pampas y allí se deja el carro estacionado para empezar el trekking hasta Rupac? Gracias

    • Hola Alexa, si vas en carro particular te sugiero que en La Florida que está 30 minuto antes de Pampas preguntes por el tema del estacionamiento del auto, ya que Pampas está un poco más abandonado. Lo ideal sería que llegues hasta Pampa en auto pero que en La Florida te den el dato de quien o en donde puedes dejarlo estacionado. Buen viaje!!!

    • Hola Ernesto. El alquiler de los burros lo puedes contactar allá mismo. Normalmente hay personas ofreciendo el servicio directamente allá, así que no creo que tengas problemas en conseguirlo

    • Hola Wilton. No hay baños termales…es basicamente el trekking, los paisajes bonitos que puedes ver en el camino y sobre todo que vas a poder apreciar uno de los mejores sunset que he visto en mi vida. Te lo recomiendo 😉

  12. hola, me gusto tu post, muy informativo y buenas fotos; una consulta, sabes como hacer para coordinar el ascenso con los burros de carga?.. se coordina a traves de alguien en Lima o es ahi mismo?

    Te agradesco de antemano.

    • Hola Nano, muchas gracias por tu comentario. La coordinación de los burros lo puedes hacer en el pueblo de Pampas antes de empezar el trekking. Ese es el último lugar donde encontrarás algo de comida, agua y algunas frutas para comprar antes de empezar la caminata, y ahí mismo puedes preguntar a las personas que venden (que no son muchas) por los burros de carga, si es que ellos no te lo ofrecen antes 🙂 Espero que tengas una gran aventura y disfrutes de el hermoso atardecer que siempre nos regala Rupac

  13. O si se ve buenísimo ese viaje. También lo sentí y es por eso que iré justo este sábado, pero antes quiero saber algo… Estamos en el mes de enero y las lluvias son fuertes en este mes. Igual es posible que pueda realizar el viaje? O está prohibido?

  14. Felicidades por vivir tan hermosa experiencia y hacer sentirnos que vamos en el mismo viaje..gracias por compartir y por tus consejos…admiro tu valor!!!

    • Muchas gracias por tus palabras Georgina. Para mi es un placer poder compartir lo mucho o lo poco que he vivido con uds. es mi forma de retribuir al mundo por tantas bendiciones y por tantas hermosas experiencias en cada viaje. Un abrazo!

Deja un comentario