Qué hacer y ver en Huancaya – Guía completa

El mes de Julio es el mes del Perú, celebramos las Fiestas Patrias y todos sabemos lo que eso significa para un viajero que tal vez aún tiene un horario de oficina y no muchos días libres… significa: FERIADO LARGO!!! 🙂

Si aún no tienes planes y no sabes a donde ir el fin de semana largo, una de las mejores opciones es Huancaya, uno de los paisajes más hermosos del Perú rodeado de cataratas, quebradas y lagunas turqueza dentro de la provincia de Lima.

En este artículo quiero compartir contigo la guía más completa acerca de todo lo que necesitas saber de Huancaya para vivir un viaje inolvidable, para que aproveches el tiempo al máximo y sobre todo te des una idea de cuánto debería ser tu presupuesto.

Itinerario

La idea inicial era llegar únicamente a Huancaya, pero como siempre en el camino los planes van variando y al final en casi 4 días terminamos haciendo una pequeña pero interesante ruta.

Día 1

Salimos muy temprano de Lima rumbo a Huancaya pasando por Cañete en el km 144. A partir de allí tomamos la ruta asfaltada hasta Lunahuaná. Saliendo de Lunahuaná empezó el camino de trocha pasando por los pueblos de Magdalena, Llapay, Tinco Alis, Vitis hasta llegar a Huancaya. En nuestro caso, tuvimos un inconveniente con el carro en el que viajamos y como llegamos más tarde de lo planeado, decidimos quedarnos en Vitis (un pueblo antes de Huanacaya) y aprovechamos esa noche para aclimatarnos a la altura y al frío (estábamos a más de 3000 msnm y a 5° C). Al día siguiente muy temprano partimos rumbo a Huancaya a 30 minutos caminando. Si cuentas con tiempo disponible antes de partir de Vitis, puedes visitar la Laguna de Piquecocha ubicada a casi 3400 msnm

Vitis                 Pueblo de Vitis
Casitas de Vitis               Casitas de Vitis

Día 2

Iniciamos muy temprano el día con una caminata de 30 minutos de Vitis a Huancaya, pudimos apreciar hermosos paisajes y una linda cascada; eso sí, te recomiendo que vayas bien abrigado porque a las 5 o 6 de la mañana aún hace mucho frío.

3                   Camino a Huancaya desde Vitis

cascada                Cascada en el camino hacia Huancaya

Una vez que llegamos a Huancaya, nos hospedamos cerca de la Plaza de Armas y fuimos a tomar desayuno a un restaurante que tenía una hermosa vista del río y las cataratas, luego pasamos por el puente colgante (una de las mejores experiencias del viaje) y regresamos a la Plaza donde puedes visitar el museo y buscar ahí el transporte para ir al pueblo de Vilca.

4               Vista desde el restaurante
5           Cruzando el puente colgante

6

             Hermoso paisaje luego de cruzar el puente

De la Plaza de Armas salimos hacia Vilca. Si vas en grupo puedes solicitar al chofer de la van o el taxi que haga paradas en las lagunas más bonitas para que puedas tomar algunas fotos. El trayecto es de 1 hora aproximadamente hasta llegar a la plaza de Armas de Vilca con su original monumento de la trucha y sus calles empedradas. Desde ahí se puede hacer trecking hacia el Bosque del amor donde podrás apreciar hermosas cascadas.

          Cascadas del amor
Plaza de Vilca
        Plaza de Vilca


De la plaza de Vilca partimos nuevamente hacia Huancaya, en medio del camino nos bajamos del auto para dar un paseo en bote y luego hacer trecking por más de 1 hora desde la Laguna de la Sirena hasta Huancaya, aprovechamos para seguir maravillándonos con los hermosos paisajes y tomar muchas fotos.

Regresamos justo a tiempo para pescar nuestras propias truchas para el almuerzo – cena, y para terminar el día salimos a recorrer un poco el pueblo

Día 3

Muy temprano salimos rumbo a Lunahuaná, no sin antes tomar un rico desayuno ofrecido por la misma gente del pueblo.

2

Al llegar a Lunahuaná lo primero que hicimos fue buscar una agencia de turismo para hacer canotaje, en este caso escogimos a Perú Aventura, y ya que era nuestra primera vez nos recomendaron hacer la ruta básica, fue una experiencia llena de adrenalina y emociones.

P1840206

AA

3

              Iglesia de Lunahuaná

Luego paseamos un poco por la ciudad, hay mucha oferta culinaria para todos los bolsillos. Por la tarde decidimos ir acercándonos más a Lima y nos embarcamos hacia Cañeta, principalmetnte porque los hospedajes en Lunahuaná estaban carísimos por fiestas (S/ 80 soles lo más económico) debido a ser probablemente uno de los lugares más conocidos y turísticos de la ruta. La vida nocturna de Cañete muestra algunas buenas alternativas, hay pubs, discotecas, bares muy cerca de la Plaza.

Día 4

Muy temprano salimos a dar una vuelta por la ciudad, paseamos  por la plaza, tomamos desayuno en el mercadito y nos recomendaron ir a San Vicente, a unos 15 minutos en combi desde Cañete, para visitar el Castillo de Unanue (entrada S/ 5) por fuera realmente se veía muy bonito, pero lamentablemente el castillo está muy abandonado por dentro.

1

             Castillo Unanue

Luego regresamos a Cañete, almorzamos chancho al palo a dos cuadras de la plaza y muy cerca del Soyuz de Cañete por S/ 12. A las 2:00 pm partimos de Cañete con destino a Lima llegando a las 5:00 pm aproximadamente.

Transporte

Para ir desde Lima a Huancaya existen dos rutas: por la Carretera Central o por la Panamericana Sur. Nosotros tomamos la ruta  de la Panamericana Sur. La distancia de recorrido es de 324 Km.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Transporte San Juan de Yauyos: 

  • Ubicado en  en el terminal Molina de Yerbateros en San Luis.
  • Tiempo de viaje es de 9 horas aproximadamente
  • Costo del pasaje  S/. 35 (en Fiestas puede costar hasta el doble).
  • Teléfonos: 6842890 / 989198014 / 990195867 o
  • Se pueden comprar los pasajes para Fiestas Patrias a partir del 20 de Julio y las salidas sería el viernes 25 de Julio a las 10:00 pm o el sábado 26 a las 6:00 am.

Yo te recomiendo que por seguridad salgas en el bus de la mañana, ya que la carretera es bastante angosta y tiene muchas curvas. Si vas en grupo al frente del terminal puedes encontrar unas vans que también llegan, cuesta un poco más pero el viaje es mucho más cómodo (no es seguro que haya para fechas festivas o lo más probable es que cueste muy caro).

Carro particular: Definitivamente si vas en carro particular irás mucho más cómodo y llegarás más rápido. La duración del viaje es 8 horas aprox. Es recomendable llevar un mapa de la reserva, llantas de repuesto y proveerse de combustible suficiente,  ya que sólo existen grifos 3 informales: uno en la entrada de Llapay, en Tinco y Alis.

Ruta alternativa: Fue la que yo hice en Semana Santa al no encontrar pasaje directo en San juan de Yauyos. Cabe resaltar que para fechas especiales o feriados largos es muy difícil encontrar pasajes, y si los encuentras sus precios son altísimos, así que tratamos de buscar lo más económico posible.

  • Tomamos el Soyuz en Atocongo por S/. 15 hasta Cañete. (Duración aproximada 2 horas)
  • Al frente del terminar de Suyuz de Cañete tomamos unas combis hasta Imperial por S/. 1 (Duración 20 min.)
  • En Imperial puedes tomar los carros en la agencia San Juan de Yauyos ubicada en Jr. Atahualpa 402 – Imperial – Cañete. Telf. 01-2842890 RPC 989198015  o también puedes tomar las cousters particulares que te llevan hasta Huancaya por S/. 40.

Estos fueron mis principales costos de transporte durante todo el viaje (Ojo que son precios de Fiestas o feriados largos, normalmente es más barato)

transporte2

Hospedaje

En Huancaya los fines de semana largos y en fiestas, los hospedajes están casi siempre llenos, te recomiendo que lo reserves con anticipación o en todo caso, si tienes suerte, ahí mismo puedes encontrar pobladores que ofrezcan sus casas como hospedaje. Además hay lugares específicos donde puedes acampar, pero tienes que ir preparado para el frío.

Algunos hospedajes que te puedo recomendar son:

  • Hospedaje Municipal, frente a la Plaza de Armas de Huancaya, al costado de la Iglesia. Es en el que yo me quedé y que encontramos con mucha suerte ya que las personas que lo habían reservado no llegaron a ir. La habitación doble con baño compartido cuesta S/. 30 aprox. en época alta
  • El económico de Paty y Jorge. No llegué a ir pero escuche a muchas personas hablar de él.

Estos fueron mis principales gastos en hospedajes durante todo el viaje:

hospedaje

Clima

Lluvioso y frígido de diciembre a abril, seco y templado de mayo a noviembre. Como todo clima de sierra, las temperaturas en el día son muy agradables, elevándose por encima de los 20ºC y descendiendo en la noche bajo los 10º C, dependiendo de la altura en que se encuentre.

Comida

Los desayunos en Huancaya son súper económicos: pan con queso, huevo o algo similar por S/ 1 o S/ 2 más su café. leche o infusión.

Para el almuerzo, definitivamente lo más típico de la zona es la trucha frita que incluso puedes pescar tú mismo por S/. 8 o S/. 10 y te lo preparan al instante. Así como también encontrarás la famosa pachamanca por S/. 20 aproximadamente.

Y en bebidas no hay nada mejor que un “chasis” calientito para el frio. Es un preparado típido de la zona con una mezcla de hiervas,  canela, limón y aguardiente.

Actividades por hacer

En Huancaya

  • Puente colgante: Por 2 soles puedes vivir una de las mejores experiencias del viaje atravesando el puente colgante y apreciando unas imponentes y hermosas cascadas. Precio S/ 2
  • Cruzar el río Cañete al estilo Indiana Jones (generalmente lo ofrece una agencia de turismo)
  • Trecking cerca a la La laguna Huallhuas: Se inicia la caminata de casi 1 hora  donde se podrá apreciar  bien de cerca las Cascadas Carhuayno y Cochas de Huallhuas sobre la orilla.
  • Pesca recreativa en el río Cañete: En el camino por el río Cañete se puede visitar el Centro de Producción de truchas en la laguna “Huallhua” donde se instalan jaulas flotantes para las truchas
  • City Tour Nocturno: Puedes visitar la casa de cultura, museo de sitio y las bellas cascadas de Cabracancha rodeadas 
  • Apreciar las hermosas lagunas y cascadasEntre los pueblos de Vilca y Huancaya sobresalen las lagunas Huascacocha, Huarimarca, Cuchupasca y Huallhua, y las cascadas de Chinchan – Chupaca, Cuchupasca y Carhuayno. 
  • Paseo en bote por la laguna Huallhua (precio S/ 15)
  • Tour por Laraos para conocer “El nuevo Machu Picchu”

En Lunahuaná (ciudad de los deportes de aventura)

  • Raffting / Canotaje. En los meses de veranos hay nivel básico y avanzado por el nivel del río, pero para Fiestas Patrias solo hay un nivel básico que cuesta aproximadamente S/ 35 por persona por 1 hora de recorrido
  • Rappel. Precio S/ 50 por persona
  • Cuatrimotos, Paseos por S/ 30
  • Canopy
  • Paseo a Caballo

Tips y recomendaciones para viajar a Huancaya

  • Lleva ropa abrigadora.- La temperatura en las noches puede llegar hasta los cero grados. Si eres muy friolento como yo te recomiendo que lleves también guantes y chullo para que no se te congelen las ideas 🙂
  • Lleva casaca con capucha.- En los meses de verano se presentan lluvias intensas, así que una casaca con capucha nunca está demás en caso te agarre la lluvia en la calle igual que a mi.
  • Viaja de día.- No importa que pierdas casi todo el día, ya que el viaje dura aproximadamente 8 horas, pero realmente el camino es complicado, con muchas curvas y bastante estrecho… así que por seguridad es mejor viajar con la luz del día.
  • Lleva bloqueador y crema para el rostro.– No olvides que es la sierra de Lima así que durante las mañanas el sol quema y reseca bastante la piel.
  • Reserva con anticipación el hospedaje.- Sobre todo si vas en fechas festivas o feriados largos como Semana Santa o Fiestas Patrias, ya que las agencias de turismo suelen reservar los hospedajes en bloques. Si vas un fin de semana cualquier lo más probable es que no tengas problemas para encontrar hospedaje.
  • Lleva carpa y sleeping.- Si quieres estar más en contacto con la naturaleza puedes acampar, hay bastantes hospedajes que prestan este servicio de manera adicional o tambien en zonas descampadas al costado del río o la laguna, pero eso sí, tienes que ir muy pero muy abrigado.
  • Revisa las fechas de vencimiento de los alimentos.– Debido a que es un pueblo algo alejado y sin mucha gente, la rotación de alimentos perecibles no es tan constante.

Si aún no sabes a dónde ir para estas fiestas, Huancaya es una de las mejores opciones!

36 comentarios en “Qué hacer y ver en Huancaya – Guía completa

  1. Hola que tal quisiera viajar para víspera Dr año nuevo 29 d diciembre el clima para esta fecha como es.?? Y los precios serán similares a los de temporadas como julio en pasajes?? Gracias

    • Hola Jesús,

      Me alegra que te haya gustado el artículo.
      Yo personalmente no recomendaría ir con un niño tan pequeñito, pero si decides llevarlo, abriga bien a tu bebe porque hace bastante frío y ya en esta época empiezan también las lluvias.

      Saludos

  2. Buenas tardes jeanette, me gustaría ir a huancaya, pero no se que transporte puedo tomar directo desde Lima a Huancaya, si es que hay uno que me lleve directo sin hacer escala en Cañete, agradecería mucho que me puedas orientar en mi viaje.

  3. Hola Jeanette, muy buena la crónica de viaje. Unos amigos y yo decidimos aventurarnos a visitar Huancaya la semana siguiente, y tengo unas cuántas preguntas, te agradecería si pudieras orientarme.
    1. ¿El precio de la movilidad Imperial – Huancaya de 40 soles, es en temporada alta, es decir, en esta temporada es más barata?
    2. ¿Qué tipo de opciones de movilidad hay desde imperial hasta Huancaya: Auto, Bus, Van? ¿Cuánto tarda hasta Huancaya?
    Gracias de antemano.

  4. Hola …quisiera saber si puedo salir para huancaya un viernes por la noche y pasar todo el sabado ahi y regresarme ese mismo dia o a lo mucho el dom en la mañana…tu creas q pueda conocer? Es recomendable? O es preferible que cuente con mas tiempo?

    • Hola Nancy, yo creo que el itinerario esta bien para que te puedas llevar lo mejor y lo más bonito de Huancaya hasta el domingo en la mañana (de preferencia). Vas a tener todo el sábado completo y quizá algo del domingo para conocer su esencia, así que yo creo que sí sería recomendable.

  5. Hola Jeanette :

    Quisiera por favor me orientes , ire a Huancaya en Octubre , somos 2 personas, pero iremos por nuestra cuenta , me puedes decir donde empezamos la ruta desde lima ? Graciass!!!

    • Hola Lizbeth, yo no he ido aún por mi cuenta, solamente con los carros que van por la panamericana sur hasta Cañete y de ahi fuimos a un paradero donde salen los carros para Huancaya, asi que no podría orientarte mucho con la ruta 🙁

  6. Hola, pienso ir con mi auto un sedan, el camino es carretera afirmada o trocha, pregunto por que no quisiera quedar varado en en el camino por forzar.mucho mi auto, qye me recomiendas

    • Hola César, yo fui hace poco más de un año y la mayor parte era carretera afirmada pero sí también hay un tramo de trocha antes de llegar. Te sugiero que vayas con cuidado y te informes si está lloviendo ya que aveces por esta época el clima sorprende un poco y podría complicar un poco el camino, pero de todos modos vale la pena, así que disfruta de la aventura!!!

  7. Hola! Por favor me puede decir cómo se llama el restaurante donde tomaste desayuno por la Plaza de Armas de Huancaya que mencionas y que tiene unas vistas increíbles?

    • Hola Paula, la verdad es que no recuerdo el nombre. En esa época creo que aún no apuntaba todos esos detalles pero igual Huancaya no es muy grande… serán unas 4 cuadras de la plaza como yendo para el margen por donde pasa el río o puede preguntar por el puente colgante y está a una cuadra de ahí, lo vas a encontrar de todas maneras

  8. A los que van a viajar en bus:
    No les recomiendo el que sale del terminal La Molina en Yerbateros;
    Se llama NOVA EXPRESS
    El chofer y el ayudante no respetan a los pasajeros;
    Usan lenguaje vulgar y ofensivo;
    No saben dar información y contestar preguntas de una manera civilizada.
    Se malogró el bus en medio camino y cambiaron el personal sin ninguna explicación;
    Manejaron con poco cuidado sobre trecho angosto con muchos precipicios.
    Se malogró el bus a medio camino, nos quedamos esperando por casi una hora y el chofer y ayudante no dieron ninguna explicación.
    Los asientos, el piso, las cortinas, ventanas y cinturones de seguridad demasiado sucios, pestilentes y en mal estado.
    El servicio al pasajero en el terminal de Yerbateros, pésimo.

  9. Hola he visto muchos reportajes sobre hunacaya y me gustaría ir en este mes por allá pero no tengo movilidad propia, quisiera que me digas si en un día particular digamos jueves llego a lunahuana, podría encontrar movilidad para huancaya. Me recomiendas la ruta de lunahuna o Huancayo.

    Estaré agradecido por tu respuesta

    • Hola Julio Cesar, definitivamete Huancaya es un lugar hermoso al que espero regresar pronto… si vas un día de semana puedes ir al terminal de Yerbateros y ahí tomar unos carros que te llevan directo a Huancaya; la otra opción es que tomes un carro que te lleve hasta Cañete y de ahí unas combis al distrito de Imperial que estará a unos 15 minutos, desde Imperial salen unas cousters que van hasta Huancaya
      Espero que tengas un excelente viaje y me cuentas que tal te fue 🙂

  10. Hola Jeanette, me encantó tu artículo y de hecho que me va a servir para planear mi viaje a Huancaya. Te quiero preguntar algo. Yo pienso ir en julio con mis 2 niñas, una de 5 y otra de 7 años. Me recomiendarias el hospedaje municipal para quedarme? Tiene agua caliente y baño propio? Y otra cosa, la caminata a la laguna es muy dificil para hacerlo con ellas?

    Te agradecería un montón si me puedes ayudar con esos datos y si tienes algun otro tip sería excelente. Gracias!!!
    Lidia

  11. se ve muy buena la ruta lo pondré en el itinerario de viajes para agosto ya que julio lo tengo copado un exito amiga sigue viajando y disfrutando del Peru y el mundo

      • Un gra favor necesito su recomendacion urgente, me estan ofreciendo lo siguiente:
        Un tour por dos dias a 340 soles por persona te recogen desde lince el viernes incluye hospedaje, desayuno, almuerzo y cena, tours y entradas, esta bien este precio o seria mejor ir por nuestra cuenta?

        • Hola Karina me parece que si vas por tu cuenta te saldría más barato. Los precios suelen ser más elevados por fiestas, pero si vas en una fecha normal como ahora yo creo que los pasajes te saldrían cómodos y el hospedaje también. Así que anímate a ir por tu cuenta y crear tu propia aventura!! Buen viaje!

Deja un comentario