Qué hacer en Nong Khiaw, el paraíso de Laos

Si estás buscando un lugar tranquilo en Laos donde puedas descansar, caminar por pequeños poblados, rodeado de verdes montañas y con uno de los cielos estrellados más lindos, Nong Khiaw es tu lugar:)

Yo me quedé 8 días entre Nong Khiaw y Muang Ngoy (el pueblo vecino del que te contaré al final del artículo) y la verdad es que pasé unos días increíbles.

Así que si estás interesado en conocer estos hermosos pueblos, aquí te dejo toda la información para que lo recorras a tus anchas y disfrutes del Paraíso de Laos. Ahora entiendo por qué lo llaman así.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar desde las principales ciudades de Laos en minivan. Yo fui desde Luang Prabang y el viaje duró casi 4 horas.  La minivan te deja en la estación que está a unos 10 minutos caminando del centro.

Precio: 55,000 kip (USD 6.50) desde la estación de Luang Prabang

Tuk tuk para llegar a la estación: 20,000 kip (USD 2.40)

La estación de salida desde Luang Prabang está ubicada a 3.5 km del centro, así que también puedes ir caminando y ahorrarte el tuk tuk. Pero si no quieres caminar, otra opción más económica es contratar el servicio desde tu hotel, hostel o alguna agencia en el centro de Luang Prabang, ya que normalmente cuesta entre 65,000 kip y 70,000 kip (USD 8.00) e incluye el recojo desde tu alojamiento y el transporte hasta Nong Khiaw.

¿Dónde hospedarte?

En el pueblo hay muchas opciones de guesthouse, pero la gran mayoría de ellos solo tienen habitaciones simples y dobles, con suerte quizá encuentres de 3 camas, así que si vas  solo te tocará negociar el precio ya que claramente las habitaciones simples suelen costar más.

Yo me quedé la primera noche en uno llamado Nong Khiaw View Gueshouse que está ubicado justo antes del puente y pagué con una amiga 70,000 kip por la habitación doble. El lugar no estaba mal, pero fallaba mucho la ducha, así que decidimos cambiarnos a otro llamado Delilah ubicado a pocos metros del anterior y la verdad que este último nos encantó.

Precio promedio por noche: 30,000 kip (USD 3.50)

Algo importante es que si buscas hostels en booking encontrarás muy pocos y con precios altísimos, así que lo mejor es llegar a Nong Khiaw e ir en búsqueda de tu alojamiento. Te recomiendo Delilah 😉

¿Dónde comer?

La oferta gastronómica no es muy amplia en Nong Khiaw. Mis amigos y yo solíamos comer en un restaurante cerca de nuestro Hostel Delilah donde nadie hablaba inglés y la traducción del menú era muy mala, pero los nuddles y el fried rice estaban bien. Otra buena opción es comer en uno de los dos restaurantes hindú que están cruzando el puente. Los precios eran un poquito más caros, pero tenían varias buenas opciones.

Precio promedio de nuddles o fried rice: 20,000 kip (USD 2.40)

Precio promedio de comida hindú: 30,000 kip (USD 3.50)

¿Qué hacer?

View points

Una de las principales opciones es subir a la cima de los view points que hay cerca del pueblo. Yo solo fui a uno de ellos que está cruzando el puente llamado Pha Deng. El trekking dura una hora aprox. y lo ideal es empezar a subir poco antes de las 16:00 horas para alcanzar a ver el sunset y tener una vista increíble del río y las montañas que lo rodean.

Precio: 20,000 kip (USD 2.30)

Hay otro view point llamado Nong Nane que queda en el mismo Nong Khiaw y es más recomendable para ver el amanecer, aunque me comentaron que no está tan bien cuidado como el anterior.

Precio: 15,000 kip (USD 1.75)

qué hacer en Nong Khiaw
View Point Pha Deng

Aldeas tradicionales

Una buena opción es alquilar una moto y recorrer las aldeas que están alrededor, así como visitar las cuevas que están en camino. Yo decidí alquilar una bicicleta y NO te lo recomiendo por nada del mundo, ya que la ruta está llena de bajadas y subidas y es demasiado desgastante. por un momento pensé que no regresaría.

Cuevas

Hay dos cuevas en direcciones opuestas pero cercanas al pueblo de Nong Khiaw. Honestamente ninguna es gran cosa, pero tienen un significado especial ya que fueron los lugares donde los habitantes de las aldeas se refugiaron del bombardeo estadounidense en la Guerra de Vietnam.

Precio: 10,000 kip (UDS 1.20 c/u)

qué hacer en Nong Khiaw
Con nuestros guías en la cueva

Trekking de 1 o 2 días

Uno de los circuitos más populares en Nong Khiaw es hacer el trekking de las 100 waterfall. Tienes la opción de un día donde haces una caminata para llegar a una linda cascada (3 horas ida y vuelta) y la opción de dos días que incluye una noche en un homestay (casa de pobladores locales), clases de cocina, caminata por la jungla y otra cascada hermosa el segundo día.

Yo escogí la segunda opción y aunque es más cara, para mí valió la pena.

Precio por 1 día: entre 180,000 kip y 250,000 kip (USD 20.00 – USD 30.00)

Precio por 2 días: entre 450,000 kip y 550,000 kip (USD 50.00 – USD 65.00)

qué hacer en Nong Khiaw
Trekking en Nong Khiaw
qué hacer en Nong Khiaw
Cascada en el trekking

Ver uno de los cielos estrellados más lindos

Para mi esta fue mi parte favorita de Nong Khiaw y lo mejor es que es gratis. Lo único que necesitas hacer es ir en la noche al puente que une los dos pueblos, sentarte o echarte en la vereda y disfrutar de una maravillosa vista y con suerte hasta vez estrellas fugaces.

Bonus: Pueblo vecino de Muang Ngoy

Si ya estás en Nong Khiaw, no dejes de ir al pueblo de Muang Ngoy. La verdad es que vale muchísimo la pena e incluso algunos lo prefieren más que Nong Khiaw. A mí particularmente ambos me fascinaron y creo que cada uno tiene su encanto especial.

Para llegar debes tomar un bote desde el pequeño puerto de Nong Khiaw. El viaje dura 1 hora y tienes dos salidas: a las 10:30 am y a las 02:30 pm.

Precio: 25,000 kip  (USD 3.00)

Para regresar a Nong Khiaw debes pasar una noche en Muang Ngoy ya que solo hay botes de regreso a las 09:30 am. Pero créeme que querrás pasar más de una noche en este pequeño pero acogedor lugar.

qué hacer en Nong Khiaw
Camino a Muang Ngoy
qué hacer en Nong Khiaw
Calle principal de Muang Ngoy
Atardecer en Hong Khiaw

Honestamente tenía pocas expectativas de Laos, pero estos hermosos pueblos hicieron que ame este país y que tenga ganas de regresar pronto…

Cuéntame. ¿Has estado en Laos? ¿Qué te pareció? Y si aún no has estado en este mágico país, ¿te gustaría ir?

 

 

Deja un comentario