Día 2: Puno – Sillustani – Copacabana

Eran las 5:30 de la mañana y después de dormir como una bebe (con un poco de frío claro está) en medio de la nada en la isla de los uros, mis ojos se abrieron automáticamente, algo que no me pasa usualmente en Lima. Hacía un poco de frío, pero no quería perderme ver el amanecer desde la isla , así que me armé de valor, me puse mis guantes, mi chullo y mi chalina, me levanté de mi cama de totora y salí a disfrutar del bello amanecer.

2
Vista de Puno desde la Isla de los Uros en pleno amanecer

Realmente fue un momento hermoso, el cielo estaba recién aclarando y se veía a lo lejos las luces que aún iluminaban la ciudad de Puno. Luego tomamos desayuno y partimos junto con don Luis y mis nuevos amigos ecuatorianos hacia tierra firme. Ellos se iban a la isla de Taquina y yo decidí regresar a Puno a visitar las chullpas de Siyustani para luego ir a Copacabana.

puno16
Regresando a tierra firme con mis nuevos amigos ecuatorianos y don Luis

Ya en Puno empecé a preguntar cómo podía llegar a las chullpas y lo primero que me dijo un taxista fue que me cobraba USD 80.00 por llevarme a Siyustani y regresarme a Puno (luego del taxi del aeropuerto en mi primer día, empecé a dudar si esa era la tarifa de todos los taxistas). Le agradecí por su amable y tentadora oferta pero seguí mi camino.

Seguí preguntando y finalmente me dijeron que en el terminal zonal salían unas minivan que llegaban hasta Juliaca, pero que yo podía bajarme en el desvío de Siyustani y luego desde ahí tomar unos autos que por 3.50 soles me podían llevar hasta la entrada donde se encuentran las chullpas. Así que no la pensé dos veces y tomé un triciclo (tenía muchas ganas de subirme a uno de esos) que por 2 soles me llevó del muelle al terminal.

20150813_124953
En uno de los transportes locales más divertidos de Puno

Justo estaba por salir una minivan, llegué con las justas para agarrar el último asiento, me acomodé con mis dos pequeñas maletas y después de 20 minutos aproximadamente de recorrido el chofer me avisó que habíamos llegado al desvío; así que agarré mis chivas y bajé de la minivan que en pocos segundos se perdía por el largo camino de la carretera.

20150813_080116
Desvío a Sillustani

En el mismo desvío hay varios autos y minivan que te ofrecen llevarte hasta la entrada de las chullpas, un recorrido de casi otros 20 minutos más por el precio de 3.50 soles. En total todo me salió 9 soles, mucho menos que los 80 soles que me quería cobrar el taxista 🙂

20150813_081210
Arco de Antucolla camino a Sillustani

Ya en Siyustani se paga 10 soles para entrar y si vas con las mochilas, como yo, puedes dejarlas con toda confianza en la caseta de la boletería. Debo decir que el lugar está muy bien conservado y para llegar a las chullpas primero hay que pasar un camino lleno de puestos donde la gente local vende artesanías, telas, chompas, chalinas y muchas otras cosas más.

3
Camino a Sillustani

4

Luego empieza la subida al cerro y cada vez se observan las chullpas más de cerca y más grandes. La subida puede tardar entre 20 y 30 minutos y no presenta mucha dificultad; una vez que llegas a la parte alta te encuentras con la imponente chullpa del lagarto, llamada así por tener una lagartija tallada en alto relieve. Algunos dicen que no fue terminada, otros afirman que fue dañada a causa de un terremoto, lo cierto es que es realmente impresionante.

6
Chullpa el Lagarto

20150813_092829

Siguiendo con el recorrido llegamos al sector de la Hatun Ayawasi Pampa en donde se encuentran las chullpas mejor conservadas ubicadas en el borde del cerro desde donde se puede apreciar una espectacular vista de la laguna Unayo. La chullpa más importante de Sillustani es la chullpa Chabilla.

7
Chullpa Chabilla, mejor conservadas
20150813_095029
Laguna Unayo
1
Reflejo de las nubes en la laguna Unayo

20150813_095252

Luego de hacer todo el recorrido regresé a Puno (de la misma forma como fui) y me recomendaron que vaya al mirador de Pumauta, así que eso hice y la verdad que se tiene una vista panorámica de Puno y del lago Titicaca muy hermosa. El frío y la neblina no ayudaron mucho en esta ocasión, pero aún así la vista era increíble.

IMG_1506
Mirador Pumauta
5
Vista panorámica de Puno

Ya era hora de partir hacia mi próximo destino, Copacabana – Bolivia; así que fui al terminal terrestre y en la agencia Titicaca compré el pasaje directo hacia Copacabana por 20 soles. El recorrido dicen que duren algo de 3 horas y media pero puede tardar un poco más por migraciones. En mi caso, en el lado de Perú no demoró tanto el trámite, pero en Bolivia sí que tardó.

Antes de llegar a la frontera de Perú el bus hace una parada para que puedas cambiar los soles a bolivianos (es recomendable llevar dólares, ya que un dolar equivale a 6.82 bolivianos aprox. en cambio un sol equivale a 2.15 bolivianos).

De todos modos es preferible cambiar en el mismo Bolivia que en la frontera. La diferencia que yo encontré fue la siguiente:

  • Frontera de Perú: 1 dolar equivale a 6.50 bolivianos
  • Frontera de Bolivia: 1 dolar equivale a 6.82 bolivianos
  • Copacabana: 1 dolar equivale a 6.90 bolivianos (para más de 100 dolares)

IMG_1662

1
Cruzando de Perú a Bolivia
2
Copacabana dándonos la bienvenida

Eran las 5:30 pm cuando llegamos a la frontera de Perú, pero al cruzar a Bolivia pasó a ser las 6:30 pm así que cuando llegamos a Copacaba eran casi las 7 de la noche y el bus nos dejó en la puerta del hotel el Mirador (al parecer la agencia Titicaca tiene un arreglo con el hotel y nos dijo que por ir con ellos íbamos a pagar 6 dólares en lugar de 15 dólares la noche), estaba con mucha hambre y con ganas de tomar una buena ducha, así que no la pensé 2 veces y me quedé ahí.

El hotel se llama el Mirador y como su propio nombre lo dice, desde las habitaciones tienes una hermosa vista del Lago Titicaca y además todo estaba muy limpio y ordenado; así que no me puedo quejar, Luego rápidamente salí a buscar algo para cenar y en la calle paralela al hotel puedes encontrar restaurantes de todo tipo, además de ser un ambiente muy acogedor y tranquilo. Y fue así que me recibió Copacabana, una noche fría pero llena de vida y buena onda.

4 comentarios en “Día 2: Puno – Sillustani – Copacabana

  1. Hola Jeane,

    Viajo por libre también, y en mi próxima visita a Puno quería visitar Sillustani; llegaré por mi cuenta, pero lo cierto es que quería saber si en la entrada del complejo se pueden contratar los servicios de un guía y qué horario de visita hay, mi intención es llegar o a primera hora, o a últimas de la tarde.

    Gracias, y felicidades por el blog..!

    • Hola Frank! En Sillustani hay una caseta en donde te dan toda la información para el ingreso, está abierto desde las 8 am me parece y en la tarde hasta las 5 aprox. Cuando yo fui vi que bastantes grupos llegaban por su cuenta pero ya con un guía. Otros como yo, fuimos por nuestra cuenta pero no estoy segura si en la misma caseta puedes contratar guía. Si vas por tu cuenta y no ofrecen el servicio igual creo que puedes unirte a algún grupo, yo hacía eso por ratos y escuché explicaciones muy interesantes y de rato en rato me iba a caminar por mi cuenta (eso me hace sentir más libre a mi) pero como sea estoy segura que te facinará. Exitos en el viaje!!

Deja un comentario