Día 1: Juliaca – Puno – Isla de los Uros

Luego de algunos imprevistos con el vuelo de Lima a Juliaca por el mal tiempo en la zona del sur, finalmente llegué a mi destino. Eran casi la 1 de la tarde y Juliaca nos recibía con fuertes vientos y una lluvia que nos hizo correr a todos desde el avión hasta la entrada del aeropuerto.

puno1
Vista desde el avión de Lima a Juliaca

Me habían dicho que en Juliaca no había mucho que ver, era una ciudad más comercial que turística, así que salí del aeropuerto con la intención de ir directo a Puno.

En la puerta esperaban los taxis y ahí conocí a un chico francés que también estaba viajando solo y se iba en la misma dirección, así que aprovechamos para preguntar cuánto cobraba un taxi. Aún no sé si fue por él (que obviamente parecía más turista que yo), pero cuanto le pregunté al taxista cuánto nos cobraba hasta Puno me dijo 80 soles cada uno. ¿¿¿Cada uno??? ¡¡¡Me sentí realmente extranjera en mi propio país!!!

Salimos a la puerta a buscar mejor suerte y ahí encontramos un señor muy amable que ofrecía el servicio en minivan del aeropuerto hasta Puno por 15 soles cada uno. No sé si seguía siendo caro, pero en comparación con el taxi nos pareció un precio razonable, y además estaba juntando más personas que salían del aeropuerto así que me pareció más seguro.

El recorrido fue casi de una hora, pasamos rápidamente por la plaza de Juliaca (muy bonita por cierto), luego nos mostró desde el carro la universidad privada de Juliaca y más adelante el señor nos dijo señaló el desvío a Sillustani, donde están las famosas chullpas, las cuales visité en mi segundo día.

puno2
Iglesia de la plaza principal de Juliaca
puno3
Primera vista de Puno y del Lago Titicaca

El auto nos dejó en el centro de Puno y lo primero que hicimos fue ir al mercado y tomarnos un buen mate de coca, felizmente que no me chocó la altura, pero más vale prevenir que lamentar.

Preguntando a la gente local nos dijeron que en el muelle salían hasta las 4 de la tarde unos botes que te llevan a conocer las Islas de los Uros y si querías podías quedarte a dormir ahí por 20 o 30 soles, así que la idea me pareció genial.

puno4
Muelle desde donde salen los botes a las Islas
puno5
Farol en el medio del muelle

Yo había visto por internet que el tour a las islas costaba algo de 80 dólares, pero nos dijeron que si íbamos de frente al muelle salía más barato, así que en ese momento tomamos una moto que nos llevó hasta el muelle y ahí compramos los tickets de ida y vuelta a la Isla de los Uros por 10 soles cada uno. Aparte de eso cobran 2.50 soles por el ingreso para los peruanos y 5 soles para extranjeros.

puno6
Tarifario para el ingreso a las islas

El viaje hasta la primera isla duró 30 minutos aprox. En el camino el guía iba explicando acerca del lago Titicaca y las islas flotantes de los Uros que realmente no son flotantes y tampoco está habitada por Uros. Se trata en realidad de construcciones de totora que se asientan en el fondo del lago, y sus pobladores son de origen aimara.

Puno7
Con mi nuevo amigo Maxime en el bote empezando el paseo
puno8
Disfrutando del hermoso paisaje – Lago Titicaca

Al llegar a la primera isla nos dieron una breve explicación de cómo está construida y además, las familias que viven ahí venden algunos recuerdos muy bonitos que puedes comprar para regalar. Luego subimos nuevamente al bote y nos dirigimos a otra isla, un poco más grande que tenía una pequeña tiendita, comedor, puesto de artesanías y unos cuartos en forma de casitas para que los que deseen puedan quedarse a dormir; así que eso fue precisamente lo que hice.

puno9
Algunos miembros de las familias que viven en la isla
puno10
Algunos visitantes comprando souvenirs
puno11
En la misma isla ofrecen un paseo en este peculiar bote por un costo adicional
puno12
Admirando un hermoso atardecer en el lago Titicaca
puno13
Quechua

Ya instalada en mi nuevo hogar salí a caminar por la isla para ver el atardecer, luego cené y tuve una larga e interesante conversación con una pareja de ecuatorianos que también se quedaron a dormir en la isla.

puno14
Mi hogar por una noche
puno15
Vista de Puno a lo lejos

No hay duda que una de las mejores cosas de los viajes son las personas que conoces en el camino 🙂

Ya luego de 3 horas de conversación con la pareja de ecuatorianos y don Luis, el dueño de la isla, me fui a dormir, lejos de la bulla de los carros, de la televisión o cualquier otro distractor… fue una noche diferente, desconectada del mundo y más conectada conmigo.

***************************************

Y tú, ¿ya visitaste Puno y la isla de los Uros? ¿Te gustaría pasar una noche en la isla? Puedes contarme en los comentarios cuál ha sido tu experiencia o si estás planeando hacer pronto un viaje a este hermoso lugar al sur del Perú. Estaré feliz de leerte 🙂

11 comentarios en “Día 1: Juliaca – Puno – Isla de los Uros

  1. Hola! Que lina info que compartiste! En julio estare viajando para Peru y después de haberte leído estoy mas que segura que quiero conocer Puno. Lo que si, tengo una confusión. Porque me hablaron también de Juliaca. Es lo mismo que Puno? o son dos luagres diferentes? De ser luagres diferentes, quedan cerca entre si? me hablaron también de un lugar llamado Isla del Sol, es cerca de Puno? Espero me puedas ayudar, estoy bastante desorientada. Besos

    • Hola María,

      Puno es el nombre del Departamento (tenemos 24 Departamentos en el Perú), algo así como los Estados si nos referimos a Estados Unidos. Dentro del departamento de Puno se encuentran las ciudades de Juliaca y la de Puno (esto es lo que puede generar algo de confusión por el nombre)
      En Juliaca es donde se encuentra el aeropuerto, pero no hay mucho por conocer ahí, por lo que te sugeriría que de ahí tomes un auto o taxi para la ciudad de Puno donde están las orillas del Lago Titicaca y las Islas flotantes de los Uros. Entre Juliaca y Puno también puedes encontrar las chullpas de Sillustani un lugar que te recomiendo ir. Puedes leer más sobre eso en el siguiente artículo: Puno – Sillustani – Copacabana

      La Isla del Sol está también en el Lago Titicaca pero para el lado de Bolivia y puedes ir desde la ciudad de Copacabana.

      Espero haberte podido ayudar en algo con esta información. Un abrazo!

    • Hola Haydee!! Yo creo que igual Puno es una zona de frio casi todo el año, pero es un lugar que no te puedes perder. Si llevas algo abrigador estoy segura que no tendras muchos problemas 😀

Deja un comentario