Huaraz y la laguna Willcacocha (1er día)

Si eres de las personas que prefieren conocer un lugar a su ritmo, sin el apuro de las agencias de turismo que tienen el tiempo controlado para cada lugar y que muchas veces solo te limitan a bajar del bus donde ellos deciden, tomar unas fotos para luego subir; entonces este itinerario personalizado de lo que puedes hacer en 4 días en Huaraz y sus alrededores es para ti. En este artículo te presento el primer día de aventura.

3


Eran las 10:30 de la noche y mis amigas y yo nos encontrábamos en la agencia Móvil Tour ubicada en Los Olivos listas para embarcarnos en nuestra aventura de Fiestas Patrias a Huaraz. El carro partió cerca de la media noche y afortunadamente el viaje no estuvo muy pesado, yo dormí casi las 8 horas que duró el recorrido. Algunas tomaron su “sorochín” antes de subir al bus, otras en el camino y alguna arriesgada por ahí recién cuando llegamos a Huaraz.

Día 1

Llegamos cerca de las 8 de la mañana a Huaraz con un sol resplandeciente que nos daba la bienvenida y que antes de bajar del bus me hacía lamentar no haber llevado ropa ligera, pero a penas salí del carro me di cuenta que haber llenado mi mochila de chompas y casacas fue lo mejor que pude haber hecho.

Saliendo del terminal, tomamos un taxi que nos llevó por 4 soles a nuestro hospedaje cerca del Ministerio de Trabajo a unas 7 cuadras de la plaza central. Nos instalamos rápidamente y fuimos en búsqueda de un buen desayuno, y como siempre digo, no hay nada mejor que el mercado de la ciudad para recargar energías 🙂

3
El hospedaje tenía sala, comedor y cocina 🙂
10
Había sol, pero hacía frio
11
Uno de los mercaditos

Debido a que la ciudad de Huaraz se encuentra a unos 3,080 m.s.n.m. es muy probable que a algunas personas les pueda dar el famoso soroche o “mal de altura”, así que lo más recomendable es aprovechar el primer día para aclimatarse.

Primero decidimos averiguar acerca de los tours para ver cuáles eran los lugares que teníamos que ir por nuestra cuenta sí o sí y cuáles no nos llamaban mucho la atención, y al hacer nuestra primera investigación nos dimos con la sorpresa de que cada tour costaba alrededor de 50 a 60 soles por día, cuando nos habían comentado que el precio normal era 20 o 30 soles, así que nos terminamos de convencer que la mejor opción era hacer el recorrido por nuestra cuenta.


Muy cerca de la plaza principal encontramos un módulo de Promperú en donde unos jóvenes nos brindaron toda la información necesaria: mapas, afiches, planos, direcciones y todo lo que necesitábamos para empezar la aventura.


Para ello, te presento algunas alternativas que puedas tomar de acuerdo a tu tiempo, tus gustos y preferencias:

1. Hacer un city tour por la ciudad: Puedes pasear por la plaza y sus alrededores, visitar las ferias de artesanía, conocer el Jr. José Olaya, que fue la única calle que sobrevivió al terremoto de 1970, ir al mirador de Rataquenua a unos 15 minutos en taxi por el costo de 5 a 10 soles y poder observar desde ahí toda la ciudad.

img_6266

2
Avenida principal Antonio Raymondi

2. Visitar las ciudades de Carhuaz y Yungay: Normalmente estos destinos están incluidos en el tour que se ofrece para la laguna de Llanganuco, pero nos comentaron que fácilmente podíamos ir por nuestra cuenta tomando unas combis en el jr. Caraz a unas cuadras de la Av. principal Antonio Raymondi (con un plano y preguntando se llega súper fácil). Por el costo de 5 soles y 40 minutos de viaje puedes llegar a Carhuaz, probar sus famosos helados, conocer su plaza de Armas, la catarata Brujo Armanan, entre otras cosas. Y si sigues el mismo trayecto, en pocos minutos estarás en Yungay, ciudad conocida por su Camposanto, además puedes visitar el Mirador de Shillcop desde donde podrás observar la totalidad de la ciudad sepultada luego del terremoto de 1970.

3. Trecking a la laguna Willcacocha: Esta fue la opción que nosotros tomamos. Nos indicaron que para llegar debíamos tomar una combi (Linea E) en la Calle Hualcán, muy cerca también a la av. Raymondi casi a la altura del mercado y por 1 sol nos dejaría en el puente Santa Cruz desde donde empezaría la caminata hacia la laguna de Willcacocha (supuestamente por 1 hora y media, aunque realmente sean de 2 a 3 horas). Pero la verdad es que nadie nos dijo que el camino era super empinado y que la laguna se encontraba a unos 3700 msnm. así que si realmente no estás acostumbrado al trecking y no estás completamente aclimatado te recomiendo que mejor tomes un taxi que te pueda llevar hasta al menos la mitad del camino y de ahí seguir la ruta a pie, ya que vale la pena apreciar los paisajes que se encuentran durante todo el camino hasta la laguna.

Y así iniciamos el recorrido...
Y así iniciamos el recorrido…
Es recomendable llevar fruta para el camino :)
Es recomendable llevar fruta para el camino 🙂

Willcacocha se encuentra en la Cordillera Negra, pero gracias a su ubicación se ha convertido en un mirador excepcional de la Cordillera Blanca.

Coordillera Negra - Coordillera Blanca
Coordillera Negra – Coordillera Blanca
IMG_5863
Realmente valió la pena tremenda caminata… toda una aventura!

Para ser nuestro primer día en Huaraz, empezamos nuestra aventura con un agotador pero grandioso trecking en el que nos perdimos, nos cansamos, nos sentamos, nos siguió un perrito todo el camino, paramos a comer fruta y recuperar energía, hablamos con todas las personas que nos encontramos en el camino, nos volvimos a cansar, volvimos a comer, nos quedamos sin aliento, pero finalmente… llegamos a la laguna Willcacocha 🙂

¡Viaja conmigo!

Escápate de la rutina y únete a la comunidad de Viviendo en Libertad


2 comentarios en “Huaraz y la laguna Willcacocha (1er día)

Deja un comentario