¿Por qué hospedarse en hostales durante un viaje?

Uno de los aspectos  básicos dentro de un viaje y que muchas veces trae dolores de cabeza es el tema del alojamiento, y es que a pesar de que cada vez son más las opciones de hospedaje que existen para los viajeros, también son más los factores que se deben tomar en cuenta antes de elegir una de las alternativas.

Y es que cada opción tiene sus pros y sus contras. Couchsurfing, por ejemplo, te permite conocer de cerca la forma de vida de la gente local ya que prácticamente convives con esas personas mientras te hospedan de manera gratuita, también existen los apartamentos para viajeros que en algunos casos pueden resultar más económicos y cómodos; están también los bed and breaksfast (bastante conocidos en Europa) y por supuesto no pueden faltar los hostales.

En este caso te quiero hablar de esta última alternativa, una de las más usadas entre los viajeros y que definitivamente tiene más beneficios de lo que te puedes imaginar. Y es que para los viajeros los hostales son como un refugio en cada nuevo destino, es uno de los mejores lugares para experimentar el intercambio cultural y en donde se aprende a vivir bajo la tolerancia y el respeto entre los viajeros, llegando incluso a crearse lazos muy fuertes de amistad y compañerismo.

Hay una cosa que es cierta, y es que los hostales no son para todos,  generalmente son para personas que están abiertas a conocer otras personas, dispuestas a exponerse dentro de un ambiente de convivencia con personas que probablemente jamás han visto en su vida y que quizá ni siquiera hablen su mismo idioma; pero créeme que los beneficios de vivir esta experiencia hacen que valga la pena tener en cuenta esta opción para tu próximo viaje.

  1. Ahorras dinero: Uno de los principales beneficios de los hostales en comparación con los hoteles es que son más económicos y, aunque muchos crean, eso no significa que sean sucios y feos, todo lo contrario, hay muchos hostales lindos, acogedores y cómodos a muy buen precio, es cuestión de buscar bien y para eso te recomiendo dos excelentes buscadores: booking y hostalworld.  Sin duda vas a encontrar habitaciones para todos los gustos, desde habitaciones privadas hasta habitaciones para compartir con 2, 4, 8, 12 y hasta 18 personas (como fue mi caso en Amsterdam). Obviamente mientras mayor sea el numero de personas por habitación el precio es mas económico.
IMG_1009
Hostal Generator en Venecia
  1. Se vuelve tu segunda familia: Generalmente en los hostales hay espacios que pueden compartirse entre todos como la cocina, la sala de juegos, el patio, la sala de TV, etc. Y es que luego de pasar todo un día de caminata recorriendo una nueva ciudad, llegar al hostal es como llegar a tu casa y compartir una rica comida o un juego de mesa con otros viajeros puede ser lo más cercado a un momento familiar en casa.
cuenca2
Juego de mesa en Yakumama Cuenca – Ecuador
  1. Practicas otros idiomas: Otra gran ventaja es el idioma. Generalmente en los hostales encuentras viajeros de todas partes del mundo y al compartir habitación con algunos de ellos, o quizá en tu tiempo libre, puedes aprovechar para practicar tu inglés, francés, alemán, etc dependiendo de con quién te encuentres. Además de mejorar el idioma, puedes hacer buenos amigos.
IMG_5171
Con mis roommates americano y suizo en Baños de Aguan Santa – Ecuador
  1. Aprendes a confiar más en las personas: Muchas personas piensan que hay mas gente mala que buena en el mundo, y probablemente piensan así por todo lo que ven en los periódicos y porque no han hecho aun un viaje y mucho menos hospedarse en un hostal. Es cierto que uno siempre debe tomar sus precauciones como llevar un candado para guardar sus cosas de valor, pero también es cierto que cuando te hospedas en un hostal te puedes llevar gratas sorpresas como cuando le devolvieron la billetera a una amiga en un hostal en Cusco o cuando mi celular se quedó más de una hora en el comedor del hostal en Piura y cuando regresé seguía en el mismo lugar.
loki piura
Loki Hostel en Piura
  1. Pones en práctica la tolerancia y el respeto: Convivir con otras personas no es fácil y más aún si no las conoces y hablan otro idioma. Cuando te hospedas en un hostal, eres consciente de que estarás en un espacio de mayor exposición y que quizá tengas que lidiar con personas que tienen otras costumbres y hábitos; y es ahí donde la tolerancia y el respeto cumplen un papel muy importante.
  1. Conoces gente de todas partes del mundo: Si viajas sola, los hostales son los mejores lugares para vivir en carne propia lo que significa el intercambio cultural, para conocer gente, y probablemente hasta compañeros de viajes para algunas rutas. Eso me pasó en Piura que conocí a una amiga Alemana con la que viajé hasta Guayaquil y en Baños de Agua Santa conocí en el hostal a un gran amigo Suizo con el que viajé hasta Cuenca, creo que por eso muchos dicen que aunque uno puede viajar en solitario nunca está solo 🙂
IMG_5297
Amigos de Suiza, Ecuador, Francia, Alemania y México.
  1. Desarrollas habilidades sociales: Definitivamente el convivir por algunos días con personas que jamás has visto en tu vida influye de manera positiva en tu crecimiento personal ya que te permite desarrollar habilidades de comunicación, de escucha e incluso culinarias si te animas a cocinar algún plato típico de tu país.
  1. Creas relaciones de amistad que jamás olvidarás: Para mi este es el punto más importante, y es que personalmente creo que lo mejor de un viaje son las personas que conoces en el camino y los recuerdos que te llevas para toda la vida. A veces el hecho de saber que quizá no te vuelvas a ver con esa persona que conociste en el viaje hace que aprovechen más el poco tiempo juntos y la relación de amistad sea más sincera y abierta, a pesar de que sea solo por 2 días o unas cuantas horas.
IMG_4817
Un gran amigo del que aprendí mucho. Hostal El Puente Montañitas – Ecuador

En conclusión, los hostales no son, como muchos piensan, solo lugares de fiesta y diversión. También se aprende y se enseña a convivir con otros viajeros, a relacionarse, a comprender,  a tolerar y a respetar las opiniones, costumbres y estilos de vida de otros seres humanos que como tú quieren salir al mundo a descubrir qué otras cosas maravillosas puede encontrar en él.

Deja un comentario