Todo lo que necesitas saber si haces escala en Miami

El aeropuerto de Miami probablemente sea uno de los más transitados y grandes del continente americano y hacer escala en Miami es algo que preocupa a muchos viajeros debido a la incertidumbre de no saber qué te preguntan en la aduana y al largo y muchas veces tedioso proceso por el que se debe pasar antes de salir del aeropuerto.

Yo también tuve estas inquietudes antes de viajar y aunque por ser un aeropuerto de EEUU la seguridad es mayor, finalmente es un aeropuerto más y con este artículo espero poder despejarte algunas dudas y ayudarte a realizar la escala en Miami sin problemas.

Seguridad en el aeropuerto

Después del atentado del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos, los niveles de seguridad tanto para el ingreso como para el tránsito a través de este país se volvieron más rigurosos y, a decir verdad, no es para menos. Así que en esta parte debes tener un poco de paciencia y buen humor para pasar todas las revisiones y hacer alguna que otra larga cola.

Antes de que el avión aterrice recibes una ficha de aduanas que debes llenar  colocando información como país de procedencia, número de pasaporte y lo más importante declarar si estás ingresando cosas de valor que se quedarán en Estados Unidos y si estás planeando hacer algún atentado terrorista, dejar una bomba o alguna otra cosa similar. Dudo que alguien que tuviera esos planes lo escribiría en el formulario, pero bueno parece que los americanos aún confían en la honestidad de las personas 🙂

En mi caso, el vuelo de Lima a Miami aterrizó a las 4:00 am. Luego de llenar el formulario que te mencioné, pasé por un largo camino hasta que llegué a una parte del aeropuerto en donde van todos los que acaban de llegar para pasar la revisión con el inspector de aduana quien es el que te da el visto bueno para ingresar al país o para hacer escala en Miami – como en mi caso – y le pone el sello de ingreso a tu pasaporte.

escala en miami

Después de esperar casi una hora en la cola para el sello de ingreso a tierras gringas y cuando creía que todo había terminado… te dirigen hacia otra área donde tienes que hacer otra laaaaarga cola para poder salir del aeropuerto -quiero pensar que el día que yo fui había más movimiento que de costumbre porque las colas eran larguisímas-.

Pero no creas que será así de fácil. En la puerta de salida hay otros inspectores y vuelven a revisar tu pasaporte. Yo no sé si tengo cara sospechosa pero cuando tocó mi turno el inspector me miró, miró mi pasaporte, me volvió a mirar, me hizo algunas preguntas de rutina y cuando creía que finalmente era libre el inspector le puso una linda “S” a mi formulario y me dijo que pase a la fila que tenía puntos verdes en el piso, lo que significaba que revisarían mi maleta de mano… así que me tocó hacer cola por tercera vez. Había otra fila de puntos amarillos y ellos pasaban de frente, al parecer no les di mucha confianza 🙁

Luego de hacer la cola -un poco más pequeña que las anteriores- una persona de seguridad te pregunta nuevamente hacia donde vas y para qué.  Después de explicar por tercera vez todo mi itinerario me preguntó qué llevaba en la maleta. Le dije que ropa, mi tablet y una cámara fotográfica y me hizo pasar de frente hacia la salida.

A otras personas les decían que pasen la maleta por rayos X y a otros les abrían la maleta y revisaban cosa por cosa. ¿De qué dependía? No tengo ni idea. Pero es importante que estés preparado porque puedes demorar 5 minutos como yo o quizá 30 o hasta 45 minutos si te revisan la maleta al detalle.

Luego de pasar por todo ese riguroso proceso, finalmente eres libre y puedes salir del aeropuerto a conocer la ciudad, hacer shopping, ir a la playa o lo que prefieras hacer durante tu estadía en Miami.

Esta fue mi experiencia personal y quizá varíe dependiendo del país de procedencia, de las horas de tránsito o incluso del ánimo de los inspectores; así que es probable que no todos los viajeros pasen por el mismo proceso, pero este fue el que me tocó a mi.

Adicional a ello, aquí te dejo algunas otras preguntas que me pareció importante responder con respecto a la escala en Miami y al aeropuerto.

¿Necesito visa para Estados Unidos aunque solo sea por tránsito?

Sí, necesitas tener la visa a Estados Unidos vigente, así sea que pases por el aeropuerto solo por tránsito. Si no tienes la visa simplemente te regresan a tu país.

Esto aplica para aquellos países como el Perú que aún necesitamos visa para ingresar a Estados Unidos.

No hablo inglés y con tantos trámites quizá me pierda en el aeropuerto

Si es que no hablas nada nadita de inglés, primero te recomendaría que empieces por estudiarlo porque en estos días es básico para muchas cosas; pero si aún no sabes y vas a viajar a Estados Unidos, no te preocupes que en el aeropuerto de Miami la gran mayoría de personas habla español e inglés.

¿Necesito pagar algún impuesto para salir del aeropuerto si voy de transito?

Esa fue una de mis principales dudas antes de viajar y la respuesta es que no. No necesitas pagar nada, solo pasar por toooodas las medidas de seguridad antes mencionadas, pero luego de eso, eres libre y puedes salir sin problemas.

¿Hay posibilidad de perder el vuelo de conexión con tanto trámite y colas que hay que hacer?

La posibilidad está ahí, pero si por ejemplo tienes un vuelo con dos horas de conexión como fue mi caso en el regreso de Madrid a Lima (con escala en Miami), lo que puedes hacer es simplemente avisar al personal que está controlando los trámites en el aeropuerto y ellos te darán un “papelito” naranja fluorescente llamado Express Connection con el que al mostrarlo cualquier trabajador del aeropuerto de dará preferencia y de ese modo te ahorrarás las colas de aduana, del control y las del embarque para tu siguiente vuelo. Solo tienes que llevarlo a la vista.

 

Espero que toda esta información acerca de la escala en Miami te haya sido de utilidad y si tuvieras alguna otra información para complementar estaría feliz de leerla en los comentarios para seguir enriqueciendo el contenido.

38 comentarios en “Todo lo que necesitas saber si haces escala en Miami

  1. Hola!!! Que útil tu artículo! Soy peruana al igual que tu:)!!
    Tengo un vuelo milano-Miami-Lima
    En Miami, como tú, tengo escala de 2 horas
    Te quería preguntar si en inmigración al no tener el etsa tenemos que hacer filas más largas. Y dime sabes algo del ITI program? Es decir recogiste tus maletas en lima?? O en Miami?disculpa si son muchas preguntas. Espero me respondas.
    Helen

    • Hola Helen,
      Respecto al tema de las filas largas yo creo que si tienes solo dos horas de escala, lo mejor es que lo informes y seguramente te darán algo de preferencia.
      Por otro lado, la maleta la recogí directamente en Lima. Normalmente no la entregan en las escalas sino en el destino final.
      No soy para nada experta en este tema, pero espero haberte podido ayudar en algo.
      Saludos
      Jeanete

      • Hola soy colombiana …. y hago escala en Miami viajando desde madrid … mi escala es de 2,5 horas es tiempo suficiente ???
        Y otra cosa es verdad q no puedo llevar mi laptop y iPad en equipaje de mano? Gracias

  2. Hola jeanett, soy de ecuador pero vivo en España y tengo la nacionalidad mi esposo y mi hija son españoles, tenemos pensado viajar en diciembre Madrid, Miami, Ecuador mi pregunta es si necesitamos alguna visa de transito y si es así cual es el paso a seguir….gracias

    • Hola Talia, si tienes la nacionalidad española puedes usar ambos pasaportes.
      Puedes viajar con tu pasaporte español e ingresar sin problemas a Estados Unidos. Solo asegúrate que esté vigente y al llegar a Ecuador puedes usar tu pasaporte Ecuatoriano o el español en caso hayas renunciado al primero, pero respecto a tu duda sobre el tránsito vía Miami no deberías tener ningún problema si usas el pasaporte español.

      saludos,

      • Hola Talia, voy a pasarte una info importante para sumar a la brindada. Necesitan SI o SI tramitar una autorización que se llama ESTA, que es para los paises que no les piden visa, entre esos España. Tienes que llenar el formulario via web y pagarlo, son 14 dólares. Saludos.

  3. Hola gracias por la información la próxima semana salimos con mi.mejor amiga a Madrid tendremos una escala en Miami de 14 horas desde las 5 am hasta las 7 pm …queremos ir a la playa.. mencionas que hay buses de ida y vuelta al aeropuerto? Sabes si en el aeropuerto hay duchas ?

  4. hola… soy de PERÚ y voy a viajar con mis 2 niñas a Italia y me parece q mi vuelo hace escala en MIAMI… nosotras no tenemos VISA AMERICANA, quisiera saber que probabilidades hay el q yo pueda salir del Aeropuerto a pasear con mis niñas, ya que Sale: LIM 22:16 -Lima – Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (LIM)
    Llega: – MIA 05:14 +1 dia
    Miami – Aeropuerto Internacional Miami (MIA)
    DURACIÓN- 5h 58m – Espera de 11h 46m en Miami (Cambio de avión)-
    y si no fuese el caso… que me recomiendas hacer en todo ese tiempo…

    • Hola Cinthia, disculpa la demora en mi respuesta.
      Si es que aún no has hecho el viaje, te sugiero que veas bien lo de la escala en Miami ya que a mi entender sí necesitas visa de todos modos para ingresar a Estados Unidos, aunque sea solo por tránsito. En este caso, la visa que necesitas es la C-1 o Visa de Tránsito.
      Con esta Visa me parece que sí podrías salir a pasear si te alcanza el tiempo antes d tu siguiente vuelo, pero sin la Visa está complicado que te dejen ingresar al país.
      Espero que todo salga bien. Éxitos!

  5. mi madred 60 años viene a españa pero tiene escala en miami 5 horas y no tiene visa que puedo hacer para que no pierda el viaje por favor contetenme de maner aurgente que el viahe en dos dias

    • Hola Isa, perdón por la demora. Depende del país de procedencia si es que necesita o no visa para ingresar a USA.
      En caso necesite la Visa para ir a USA es indispensable que la tenga aunque su vuelo sea de tránsito o de conexión.
      Espero no haya tenido problemas

  6. Hola
    Soy Española y voy a ir a miami en noviembre. Quiero saber que es lo que preguntan en aduana etc.
    Yo ya fui a new york el año pasado y me metieron al cuarto? pero creo que fue por que hice una foto a la bandera que hay en donde la aduana estaba tan emocionada que hice la foto y me decian no pictures? total me hicieron foto me cogieron huellas de las dos manos y me llevaron al cuarto donde habia mas policias yo estaba sentada y no preguntaron alli nada llamo el policia a España yo tengo dos nombres y me decia whats your name le dije mis 2 nombres y me dijo noo whats your name y otra vez igual haha el caso es que llamaron a España y todo ? y me pusieron el sello de admitida cogi mi maleta y me fui ya no me miraron la maleta ni nada.quiero saber como es en miami? Yo me quedare en tampa miami puesto que cojo un barco

    • Hola Mía,

      Que historia para más anecdótica, estoy segura que nunca lo olvidarás 😀
      Yo creo que la aduana en Estados Unidos generalmente debe tener la misma estructura, además que Miami y Nueva York son dos aeropuertos bastante concurridos, pero en mi opinión las preguntas deben ser muy parecidas: por qué viaja? Cuánto tiempo se queda? Qué hará dentro del país, etc

      Yo creo que si esta vez no haces fotos a la bandera, de seguro pasas de frente y esta vez no te meten al cuarto hahaha Anda tranquila y con todos tus documentos en orden y no tendrás nada que temer 😉

      Un abrazo,

      Jeanette

  7. Hola! Queria consultar, en julio viajo hacia Europa y tengo 12hs de escala en Miami, alguno sabe la forma mas economica y rapida de ir al mall mas cercano desde el mismo aeropuerto? Muchisimas gracias

    • Hola Ezequiel,

      Desde el mismo aeropuerto salen unos buses con destino al mall. No recuerdo qué linea es, pero solo debes preguntar desde dónde salen los buses dentro del aeropuerto y ahí verás información variada de las diferentes lineas y las rutas. Me parece que el precio no pasa de US$2.50

      Que tengas buen viaje!

      Jeanette

  8. Hola! Mi vuelo a nueva york a la ida es directo, pero a la vuelta hacia Argentina tengo una escala en Miami de 10 hs, puedo salir del aeropuerto si tengo que pasar por aduana luego? Con quien debo ir en el aeropuerto para poder salir y como entro nuevamente hacia la puerta de embarque para mi cielo hacia Argentina? Gracias!!! 🙂

  9. hola jeanette, en agosto tendre un vuelo de conexion en miami, me quedo ahi unas 7 horas. Me puedes recomendar algun mall o sitio bonito cercano ?? Asimismo como podria llegar ahi. Gracias

    • Hola Carolina, dentro del mismo aeropuerto hay unos buses que te pueden llevar a la playa o al mall.
      La verdad es que no tengo el nombre de la linea, pero en el mismo aeropuerto puedes preguntar donde salen los buses y hay muchos afiches que tienen el color y la linea que te lleva a donde quieres 🙂 Dependiendo a la hora que llegas podrias ir a caminar o alquilar una bici para pasear por south beach o tomar el bus que te lleve al mall aunque por el tiempo tal vez te quede un poco corto porque son inmensos.

    • Hola Valeria, cuando llegues al aeropuierto de Miami tienes que avisar a cualquier persona que veas que trabaje en el aeropuerto (hay muchos cuando estas haciendo las cosas para pasar por migraciones) y avisarles que tienes poco tiempo. normalmente te dan un pase naranja que te ayuda a que te den prioridad en la atencion y te hagan pasar mas rapido. Espero haberte ayudado

  10. Hola amiga, no se si me puedas resolver una duda, Soy de Ecuador y estoy en Estados Unidos, llegue el 15 de Octubre y tengo mi vuelo de regreso para el 17 de Diciembre pero quiero quedarme 1 mes mas por lo menos aquí, mi pregunta es ¿Puedo Hacerlo? A otras personas le sellan el pasaporte poniéndole una fecha limite de estadía en el país a mi en cambio no me pusieron fecha limite (no me pusieron nada), me habían dicho que si no te ponen una fecha limite normalmente te puedes quedar 6 meses, cabe recalcar que es mi primera vez en Estados Unidos.
    Gracias por tu tiempo y saludos. 🙂

  11. Hola!, voy a estar de madrugada en el aeropuerto de Miami y queria saber si hay algo abierto en ese horaio (11 p hasta las 7 am), ya sea supermercado , shoping, bar…para pasar el rato y de paso pasear. Gracias!

    • Hola Sol, me parece que a esas horas no hay mucho alrededor. Igual seguro es dependiendo del día que llegas. Quizá fin de semana tienes mejor suerte 🙂
      Pero de todos modos, para salir del aeropuerto necesitas el bus y no estoy segura si salga hasta esa hora.

  12. Hola, interesante post, voy de Uruguay hacia españa, pero tengo una duda sobre la maleta. Yo tengo una larga conexión y quiero salir a dar una vuelta por la ciudad, la pregunta es si después de pasar todos los controles debo dejar mi maleta para que sea facturada y poder salir a la ciudad, o debo dar mi paseo con la maleta y facturarla al regresar? Gracias

    • Hola Fede, disculpa la demora. Normalmente la maleta que va en la bodega del avión (la grande) va directo hasta el destino final. Esa maleta una vez que la entregas en Uruguay no la verás hasta que llegues a España, pero la maleta/mochila de mano si se queda contigo.
      Si vas a salir del aeropuerto lo más probable es que igual te la chequeen, pero sales con ella y cuando ingresas te la vuelven a revisar. Espero haber podido ayudarte 🙂

  13. Soy cubano residente en España.solo tengo residencia.estoy planeando viaje con escala en eeuu hacia mexico.necesito visa?. Puedo salir del aerouperto?

  14. gracias jeanette pero tendria que sacar 2 boletos para llegar a nyc verdad? uno mvd-mia y otro mia-nyc? lo que encareceria mi viaje.
    y que pasa con la tasa de embarque.?

    • Hola María. Si tu país requiere visa para ingresar a Estados Unidos (lo cual me parece que sí necesitas) no vas a poder ingresar a Miami, ni siquiera para hacer escala. Al menos te cuento mi caso personal, aquí en Perú incluso antes de entrar al avión, la aerolínea revisa que tengas la visa americana para que puedas subir al avión, así que te sugiero revises bien eso.

  15. Hola mi nacionalidad es ecuatoriana y viajó de España a Ecuador y tengo una escala de 14 horas en Miami podría yo salir del aereopuerto para no pasar las 14 horas en el aereopuerto

    • Hola Mónica, si tienen visa para ingresar a Estados Unidos ambos no hay ningún problema que salgan del aeropuerto para que conozcan un poco la ciudad.
      Creo que con 14 horas vas a tener tiempo suficiente para hacer un buen recorrido rápido.
      Solo recuerda que cuando ven que tienen tantas horas de tránsito la revisión no es para nada rápida así que calcula al menos entre 1 y 2 horas luego de entrar al país y debes estar unas 3 horas antes de tu vuelo.

  16. hola Jeanette,
    salgo de barcelona -miami -lima
    lima – miami -barcelona
    vuelo dia y vuelta tengo pedir algun documento de transito. salgo en este mes de agosto 10
    atte:david
    gracias

  17. puedo salir del aeropuerto de miami quedarme unos dias y volver a terminar mi vuelo a nueva york?ya con fecha reservada claro. tengo que pagar tasa de embarque ? gracias juan

    • Hola Juan, claro no hay problema. Siempre y cuando tengas Visa (si tu país lo solicita para ingresar a EEUU) puedes quedarte en Miami unos días y luego tomar otro vuelo para Nueva York. Yo voy a hacer exactamente lo mismo, pero para Chicago

Deja un comentario