Día 5: Salar de Uyuni, un sueño hecho realidad

Luego de pasar un día entero en la Paz y conocer un poco más de la ciudad más alta del mundo, era hora de buscar alguna buena opción para ir al Salar de Uyuni. Preguntando a algunos amigos del hostel Loki me dijeron que desde el terminal podía encontrar buses que iban hasta Uyuni y ahí mismo podía elegir algún tour que me lleve al salar, ya que contratar el tour desde La Paz salía más caro; así que eso fue lo que hice.

En el terminal habían varias agencias que te llevan hasta Uyuni. Finalmente yo me decidí por Cruz del Norte con su servicio bus cama, ya que eran casí 12 horas de viaje y quería al menos dormir un poco para llegar en la mañana lista y con energía para ir al Salar. El precio del pasaje fue de 130 bs (S/. 60.00 aprox.) e incluía una manta para el frío y… nada más. El viaje debo decir que no es muy cómodo que digamos, hay muchas partes que parece ser de trocha y la tierra entra al bus por alguna parte o mejor dicho por muchas partes. En algún momento sentí que respiraba tierra, pero el sueño pudo más y al final igual quedé rendida y profundamente dormida.

De todos modos cuando llegué a Uyuni pregunté a diferentes viajeros que llegaron en otros buses y todos me dijeron que tuvieron un viaje igual de incómodo que yo, así que quiero pensar que no fue un tema del bus.

El bus salió de La Paz a las 7:00 pm y llegamos a Uyuni a las 6:00 am. El frío se sentía más fuerte que de costumbre (y es que ya venía acostumbrándome al frío desde que inicié mi viaje en Puno), pero en Uyuni parecía que el frío cobraba más fuerza.

Igual nada podía quitarme la emoción, ya que finalmente estaba ahí, cada vez más cerca de cumplir uno de mis sueños: conocer el Salar de Uyuni.

salar de uyuni
Uyuni

Al bajar del bus, nos esperaban muchos vendedores para ofrecernos todos los tipos de tours que hay para conocer el Salar: los full day, los de 2 días y los de 3 días que incluye la visita a las famosas lagunas de colores.

Yo estaba por decidir entre el de 1 día o el de 2 días, ya que si me quedaba los 3 días no me daba tiempo suficiente para regresar a Puno y tomar el avión de regreso a Lima (eso es lo malo de viajar con los días contados, pero por ahora es igual una buena forma de viajar).

El tour de 1 día incluía:

FULL DAY
Salida desde Uyuni
Cementerio de trenes
Visita a Colchani
Salar de Uyuni
Hotel de sal Playa Blanca
Isla del pescado
Retorno a Uyuni

El tour de 2 días incluía:

DÍA 1 DÍA 2
Salida desde Uyuni Visita al volcán Tunupa
Cementerio de trenes Momias
Visita a Colchani Flamengos
Salar de Uyuni Retorno a Uyuni
Hotel de sal Playa Blanca
Isla del pescado
Jirira o Coquesa

El tour de 3 días incluía:

DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3
Salida desde Uyuni Mirador volcán Ollague Laguna Colorada
Cementerio de trenes Laguna Cañapa Laguna Verde
Visita a Colchani Laguna Honda Aguas termales
Salar de Uyuni Laguna Hedionda Retorno a Uyuni
Hotel de sal Playa Blanca Árbol de piedra
Isla del pescado
Chuvica (hotel de sal)

En mi opinión el tour de 2 días no se veía muy interesante que digamos, así que me decidí por el full day, ahora el dilema era elegir con qué agencia ir; y la verdad es que la gran mayoría ofrecía lo mismo en cada paquete, salvo algunos pequeños detalles. Bajando del bus vi a una pareja de españoles que habían estado también en mi bus y se veían bastante amigables, así que me acerqué a ellos y terminamos comprando el tour juntos. lo cual significó el inicio de una bonita amistad viajera junto con María y Sergio.

20150817_220804
Con mis amigos María y Sergio cuando los encontré nuevamente en Puno 🙂

Finalmente nos decidimos por la agencia El Cristal, ya que además de lo que incluía el paquete de 1 día nos ofreció llevarnos a las faldas del volcán Tunupa para tener la oportunidad de observar a los flamengos, si teníamos suerte; más el respectivo almuerzo, todo por 150 bs (S/. 70.00 aprox), lo cual nos pareció una buena oferta. Además trajo de algún lugar Wifi y pudimos aprovechar para comunicarnos antes del tour con nuestras familias. El punto en contra de la agencia es que el guía que nos tocó no era muy comunicativo que digamos, teníamos que andar preguntando y preguntando para que nos cuenta alguna que otra cosa, aunque como ya me habían dicho la información que dan en los tours no son 100% confiable.

La primera parada fue el cementerio de trenes, el cual, debo decir, no es lo más impresionante que he visto en mi vida. El cementerio hacía honor literalmente a su nombre, estaba bastante descuidado pero sirvió igual para algunas fotitos.

2 salar
Cementerio de trenes

Cementerio de trenes

Luego de ahí nos fuimos al pueblo de Colchani donde se puede encontrar mucha artesanía y recuerdos del Salar; precisamente es ahí donde también aprovechamos para almorzar y compartir más entre todos los que íbamos en el tour (3 argentinos, 1 brasilera, 2 españoles y la peruanita, o sea yo). Ademas hay un pequeño museo de sal con algunas figuras hechas de sal y más souvenirs.

Conchani

5salar

20150816_121828
comiendo nuestro postre

Casi a 10 minutos del pueblo Colchani empezamos a ingresar al Salar. Realmente fue impresionante ver lo grande que es. Mientras más avanzábamos en la 4×4 más interminable parecía. Cuando llegamos ya habían varios carros estacionados cerca a unas banderas de muchos países que daba la impresión de estar en una zona sin fronteras donde todos éramos iguales y lo único que todos queríamos era disfrutar de ese momento mágico rodeados de sal.

15 salar

La primera parada fue en el monumento al Dakar hecho completamente de sal el cual estaba muy cerca a la zona de las banderas y al primer hotel de Sal que se construyó ahí.

dakar bolivia
En el Dakar de Bolivia – Salar de Uyuni
13
Con todo el grupo junto a las banderitas 🙂

“El primo” nos dio cerca de 1 hora para tomarnos fotitos, disfrutar del paisaje, recorrer el hotel de Sal, seguir tomandonos fotitos y más fotitos… Así que aquí les comparto algunas de mis preferidas 🙂

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

La segunda parada después de casi 1 hora de viaje en la 4×4 fue en la falda del volcán Tunupa. Nuestro chofer y guía, “el primo” nos dijo que si teníamos suerte podríamos ver algunos flamengos en unas pozas de agua, pero lamentablemente estaban muy lejos y se notaba que no habían muchos; aunque igual el paisaje era espectacular y aprovechamos para seguir con la sesión de fotos.

8salar
En las faldas del volcán Tunupa

La tercera parada fue la isla del pescado, la cual estaba llena de captus. Nos dijeron que para subir había que pagar 30 bs; así que nosotros preferimos quedarnos en la parte baja de la isla. La verdad no se veía muy interesante y en mi caso preferí hacer algo muy lindo en el salar.

11salar

9salar

Ya eran las 5 de la tarde y “el primo” nos estaba esperando para llevarnos a ver el atardecer cerca del primer punto que estuvimos por el hotel de sal y las banderas. El frío nos había estado acompañando todo el camino, pero a esa hora se empezó a mezclar con un viento que nos llevaba literalmente de un lado a otro.

La espera por ver el atardecer se hacía interminable… al final no pudimos apreciar el sunset en todo su esplendor porque las nubes lo impidieron 🙁 pero igual ese momento fue único e inolvidable.

10salar

20150816_180824

Por fin conocí el famoso Salar de Uyuni y la experiencia fue realmente hermosa. Definitivamente voy a regresar y la próxima será en los meses de verano para poder ver esos hermosos paisajes que se forman entre el reflejo del cielo en la sal.

Y tú, ¿has ido alguna vez al Salar de Uyuni? Cuéntame tu experiencia; y si aún no has ido, qué esperas para darte una vuelta por uno de los lugares más impresionantes de Bolivia!!

 

1 comentario en “Día 5: Salar de Uyuni, un sueño hecho realidad

  1. Muchas gracias por contar tu experiencia estoy pensando ir a fines de febrero sola..y tus indicaciones son super detalladas muchas gracias si pudieras ponerte en contacto conmigo te lo agradeceré.

    Liz Riveros

Deja un comentario