Día 4: La Paz: la capital más alta del mundo

Un día nuevo empezaba y una nueva oportunidad para recorrer La Paz y conocer un poco más acerca de la capital más alta del mundo.

Empecé el día yendo al mercadito a tomar desayuno. El mercado principal es super grande y puedes encontrar de todo a precio muy económico, no por nada La Paz es la ciudad de los mercados, mercadillos y mercadotes.

Un vaso de jugo, que casi no pude acabar, está 6 bs (2.80 soles aprox) y un pan con huevo o palta 4 bs (1.80 soles aprox.).

La Paz
Mercado de La Paz

Luego de un buen desayuno me fui a conocer un poco más de La Paz. Había escuchado que no era una ciudad muy segura y por mi primera impresión también se veía bastante desordenada, así que me fui con cuidado pero igual con todas las ganas de sacar lo mejor de esa ciudad.

IMG_2445

Primero recorrí una de las partes más comerciales de La Paz. Desde la plaza Eguino empiezan calles de calles de puestos donde venden todo tipo de ropa (muy parecido al mercado central en Lima).

Luego estuve por la Iglesia San Francisco recorriendo gran parte de la Av. Murillo donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y agencias de tours; se podría decir que la parte más comercial de La Paz son algo de 4 o 5 cuadras a la redonda.

La Paz
Iglesia de San Francisco

Después de algún tiempo caminando llegué hasta la Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la Catedral, aunque debo decir que lo que más me llamó la atención son las cientos de palomas que han hecho de la plaza su hogar.

20150815_133129
Palacio de Gobierno y la Catedral

20150815_132848

Si vas por la Av. Santa Cruz y luego tomas la Av. Camacho vas a llegar hasta un parque inmenso donde hay algunos juegos mecánicos y en la época en la que yo fui hasta encontré una exposición de dinosaurios que se veía muy entretenida. Este parque está muy cerca de Miraflores, el lugar más exclusivo de La Paz.

IMG_2452

IMG_2458

Si bien es cierto, no podría decir que La Paz es una de mis ciudades favoritas, creo que debo empezar por reconocer que quizá no le di el tiempo suficiente para recorrerla o para descubrir su verdadera belleza llena de colores escondida dentro del caos.

Por eso quiero recomendarte algunos otros blog donde sus autores se dieron el tiempo de recorrer mejor esta ciudad, con el fin de que puedas conocerla un poco más y quizá tengas un panorama mucho más amplio de lo que puedes ver y hacer en la capital más alta del mundo.

Uno de los mejores post que encontré acerca de La Paz es el que escribieron los chicos de Viviendo por el Mundo en el cual mencionan algunos de los lugares que puedes conocer en un día. Entre los principales lugares están:

  • El parque mirador Laikakota: desde donde se puede tener una de las mejores vistas de la ciudad.
  • Visitar el barrio de Sopocachi: el más moderno de la ciudad, es la zona residencial y de negocios de La Paz.
  • El mercado de brujas: donde se encuentra remedio para todo e infinidad de amuletos para la buena suerte.
  • Ver una pelea de las Cholitas Wrestling: donde mujeres con pinta muy fortachona y vestidas con polleras practican lucha libre en el barrio de El Alto
  • El camino de la muerte: Definitivamente quedó pendiente en mi lista, pero regresaré para recorrerlo en bici.
  • Transportarte en los teleféricos: Lastimosamente no pude subir a uno porque cuando estaba en plena cola se fue el sistema y cancelaron los viajes, pero este medio de transporte que es de uso común para la gente de la ciudad es lo que comunica la parta baja de La Paz con El Alto.

 

En la cola esperando por subir al teleférico antes que nos digan que lo iban a cerrar

En el blog Diario del viajero podrás encontrar también consejos super útiles para visitar La Paz. El principal: ve despacio. Recuerda que no por nada es la capital  más alta del mundo, ya que se encuentra entre los 3600 y 4000 msnm; así que como te imaginarás caminar muy rápido por la Paz o subir algunos peldaños puede tranquilamente dejarte sin respiración.

Sin duda alguna, La Paz tiene lindos e interesantes lugares por conocer. Como toda ciudad, tiene sus fortalezas y debilidades, pero no hay nada mejor que quedarte con lo más bonito de cada lugar que conoces.

 

Y tú, ¿ya has ido a La Paz? ¿Te gustaría conocer la capital más alta del mundo? Cuéntame tu experiencia o lo que más te llama la atención de esta ciudad en los comentario. Estaré feliz de leerte 🙂

8 comentarios en “Día 4: La Paz: la capital más alta del mundo

  1. Saludos y buenos deseos amigos. Yo por trabajo viajo mucho a Bolivia, y en este ultimo viaje pude conocer mas a fondo La Paz, llegue desde el Aeropuerto hasta el terminal de buses de La paz pagando 3.50 Bolivianos, allí baje a dejar en el terminal guardando mi equipaje y desde allí camine 4 cuadras hasta la plaza Murillo donde esta el palacio de Gobierno, la Catedral de la paz y el poder legislativo tomando fotos y así como dicen todos, lo que llama la atención es la gran cantidad de palomas, luego baje como 6 cuadras a conocer el estadio Hernando Siles , lo pude conocer de afuera por que para mi mala fortuna lo estaban refaccionando, y luego me fui a conocer la Ciudad desde las lineas naranja y roja del teleferico. Linda esperiencia y para los que nos estan acostumbrados a la altura si es bien dificultoso caminar ya que las calles son empinadas. A Dios gracias yo vivo en Huaraz y no se me complico por que estoy aclimatado, probe de almuerzo un sajta de pollo, es muy rico solo que como buen peruano estoy acostumbrado a comer todo con aji, en Bolivia su picante mas fuerte es el locoto, pero no le llega ni a los talones a nuestro rico y picante rocoto peruano. Pero dentro de todo una bonita ciudad.

  2. Datos interesantes, no descarto visitar esta ciudad algún día, en especial para entrar en contacto con mis raíces Andinas. Como dato, según Wikipedia, en La Paz queda la sede de gobierno de Bolivia, pero no es su capital, la capital es otra ciudad llamada Sucre. Perdí una apuesta con ese dato hace un par de años jeje. Muchos saludos.

    • Hola Alvaro muchas gracias por tu aporte y sí, tienes mucha razón! Acabo de ver lo que me dices de Sucre como capital de Bolivia y que La Paz es la capital de facto. Muy interesante la info!! Definitivamente uno nunca termina de aprender. Gracias y un abrazo!

  3. ahh, se me olvido mencionar par cosas. La primera es que el aeropuerto internacional de la paz, no queda en la paz, si no en Ciudad del Alto, que aunque, hace parte de la paz, sigue siendo una pequeña ciudad adjunta- independiente y queda a un a más altura que la paz. desde el aeropuerto se observan un deliciosos paisaje de montañas llenas de nieve y las calles llenas de mercados y abajo la ciudad de la paz. lo segundo en el año 2008 que fue la última visita que hice, en el centro de la ciudad existía un lugar para disfrutar de la magia de la música andina, con grupos en vivo la mayoría del tiempo, el lugar se llamaba OJO DE AGUA pero, creo que ya no existe…sigo en Cali Colombia.

  4. Muy buen recorrido, yo estuve hace como 7 años, es un encanto de lugar y falto mencionar o visitar el teatro cine municipal 6 de agosto, que fue un viejo teatro que lo reconstruyeron y quedo como una bonita obra arquitectónica moderna, desde mi punto de vista.
    saludos desde cali Colombia.

Deja un comentario