Día 3: Copacabana – Laz Paz

 

Eran las 9 de la mañana y lo primero que pensé al abrir los ojos fue: “perdí el tour a la isla del sol” y bueno, no estaba muy alejada de la realidad. El tour partía a las 8:30 am y yo recién despertando a las 9… pero bueno son cosas que pasan y es parte de aprender a hacerte cargo de tus actos y de ser más flexible cuando las cosas no salen como las planeas. Estos son solo algunos de los beneficios de viajar, sobre todo si estás sola.

4
fachada del Hotel el Mirador

Así que tenía dos opciones: tomar el tour de la 1:30 pm a la isla (que por lo que me contaron no daba mucho tiempo para recorrer la isla y tenías que hacer todo corriendo) y quedarme un día más en Copacabana porque a la hora de regreso del tour ya no hay carros para La Paz, mi siguiente destino; o aprovechar el día para recorrer el pueblo y tomar un auto con destino a La Paz a las 2:00 pm para llegar a las 6:00 pm aprox.

6
Orillas del lago con el cerro el Calvario

En este caso tomé la segunda opción, aproveché la mañana para conocer Copacabana, una ciudad pequeña pero acogedora; así que empecé por recorrer su calle más comercial donde podrás encontrar gran variedad de restaurantes, hospedajes y puestos donde venden todo tipo de prendas típicas y bastante abrigadoras para las noches frías.

3
Calle principal de Copacabana

Caminando y caminado llegué hasta la iglesia de la virgen de Copacabana, una imponente arquitectura grande y hermosa, pero lo que más me llamó la atención fue la larga fila de carros que estaban esperando para ser bendecidos en la puerta de la iglesia, incluso me comentaron que venían muchos autos desde Perú.

5
Iglesia de la Virgen de Copacabana
8
Los carros esperando en la puerta de la iglesia para su bendición
9
Carros desde Perú esperando ser bendecidos

Luego me dijeron que si quería tener una de las más hermosas vistas de la ciudad debía subir al cerro el Calvario, así que eso fue lo que hice. Desde una plaza pequeña que hay muy cerca del lago se sigue derecho hacia unas escaleras que te llevan a la parte alta del cerro. Me dijeron que la subida tardaba entre 30 minutos y 1 hora. En mi caso lo hice en 45 minutos incluyendo descansos, fotos y respiraciones profundas cuando sentía que me quedaba sin aire, ya que estaba a más de 4,000 msnm.

7

 

10
Mirador Sagrado corazón de Jesús
15
Disfrutando del paisaje al subir el cerro

Finalmente llegué a la cumbre del cerro y efectivamente tuve una vista privilegiada de la ciudad. En la parte más alta se encuentra la imagen de la virgen que según dicen es muy milagrosa y había mucha gente haciendo cola para tocarla, dejarle algún arreglo floral y pedirle cada uno sus deseos personales. Además hay muchos puestos donde venden carritos, casas y mucho dinero de mentira que supongo es como una especie de materialización de los pedidos que la gente le hace a la virgen.

11
Vista panorámica de la ciudad

14

13

Luego de pagar por todos mis pecados en esa peregrinación al cerro el Calvario regresé a las faldas de la ciudad e hice otro pequeño recorrido por las orillas del lago Titicaca hasta llegar a unos puestos de comida que me habían recomendado. Ahí me pedí una trucha al limón por 25 bolivianos (10 soles aprox.) y debo decir que estaba muy muy rica. Solo como comentario, un plato de trucha en los restaurantes que están en la calle principal pueden costar hasta 60 bolivianos y por lo que me comentaron no tiene nada que envidiar a los puestitos; así que si quieres ahorrar un poco de dinero y comer rico ya sabes a donde ir 🙂

16

Ya con la barriguita llena y el corazón contento me fui en búsqueda del bus para ir a La Paz. Habían unos grandes que te llevaban por 25 bolivianos saliendo a la 1:30 pm y llegando a las 5:00 pm pero, caminando un poco más, encontré unas minivans que por 20 bolivianos te llevaban también a La Paz. Salían cada 15 o 20 minutos; así que me decidí por estos últimos para no estar corriendo con la hora, además que me dio tiempo de acomodar mis cosas y comer tranquila.

17

Ya en la minivan me pasé gran parte del viaje mirando como niña asombrada por la ventana los hermosos paisajes que se formaban entre las majestuosas montañas y el lago Titicaca. Luego de 45 minutos o 1 hora llegamos a Tiquina, ahí el carro se estacionó y tuvimos que bajar para poder cruzar el lago Titicaca y seguir nuestro viaje.

18

Antes de cruzar se tiene que pagar 2 bolivianos para poder subirte al bote que te lleva hasta el otro lado del lago, mientras que en otro bote más grande va cruzando también la minivan. El recorrido dura entre 15 a 20 minutos y nosotros tuvimos la suerte de ser acompañados todo el camino por unas aves preciosas.

19
Cruzando el pueblo de Tiquina

20

Luego de cruzar, esperamos unos 10 minutos a que llegue la minivan, retomamos el viajecito y después de casi 2 horas llegamos a la parte alta de La Paz a más de 4000 msnm. Esta parte no es muy bonita, así que seguimos de largo hasta que finalmente se comenzó a ver los primeros indicios de la ciudad en la falda de los cerros.

La minivan nos dejó en el paradero del cementerio (sé que no suena nada bonito y tampoco era un lugar muy amigable que digamos), era poco más de las 6:00 pm y debo decir que la primera impresión que tuve de La Paz no fue de las mejores. Lo primero que me llamó la atención fue el teleférico que cruza toda la ciudad y que une la parte alta de La Paz con la parte baja. Lo segundo que me llamó la atención fue el tráfico y el desorden que se veía a primera vista en la ciudad. Sé que Lima no se caracteriza por ser la ciudad más organizada y con menos tráfico del mundo, pero cruzar las calles en La Paz con las mochilas en plena hora fue todo un logro.

1

Finalmente después de preguntar y de mucho caminar  llegué al hostel Loki, dejé las cosas para salir a dar una vuelta por la ciudad y a comer algo. Era sábado por la noche y estaba en uno de los hostel con más vida nocturna que conozco. Como siempre digo, no suelo salir mucho a fiestas o discotecas cuando viajo sola, pero si la diversión están dentro del hostel es otra historia… ahí les dejo una foto de la barra del bar 🙂

2
Bar de Loki – La Paz

 

Deja un comentario