Deja de ver las fotos de tus amigos viajando y empieza tu propio viaje  

¿Te ha pasado alguna vez que estás aburrido o simplemente con ganas de pasar el rato revisando el Facebook y comienzas a ver las actualizaciones de tus amigos?

De repente vez a tu amigo del colé viajando a Bolivia para conocer el Salar de Uyuni; sigues bajando y encuentras la foto de tu amiga de la universidad disfrutando junto con su novio de impresionantes cataratas y lagunas turquesas en Huancaya; bajas un poco más y encuentras las fotos de un grupo de amigos del trabajo pasándola de lo lindo en Montañita – Ecuador; y entonces te detienes por unos segundos, miras a tu alrededor y te das cuenta que mientras ellos están viajando, pasándola de lo lindo; tú sigues aquí, sentado frente a una computadora en la oficina o quizá estás en tu cuarto echado en la cama revisando el celular, viendo tele mientras “descansas” del trabajo duro de la semana y en ese preciso momento surge una gran pregunta en tu mente: ¿Por qué ellos viajan tanto y yo sigo aquí en la misma rutina de todos los días?

Conoces muy de cerca a tus amigos “viajeros” y sabes que tienen un trabajo de oficina quizá igual o más aburrido que el tuyo; no son millonarios ni han recibido una gran herencia por parte de sus padres y mucho menos han ganado la lotería; son personas igual que tú con responsabilidades, recibos por pagar, un sueldo promedio, pero con una gran diferencia: se dieron cuenta que no tienen que dejar su trabajo para empezar a viajar, sino que lo que tuvieron que dejar de lado fueron en primer lugar las barreras que les impedían hacer ese viaje.

Así que ahora, después de conversar con varios amigos para entender por qué las personas no viajan como quisieran, quiero compartir contigo mi top 5 de las principales razones por las cuales aún son muchos los que se la pasan viendo fotos de viajes mientras que otros ya están viviendo esos viajes que tú quisieras hacer algún día..

1.Viajar es muy caro

Sin duda la principal razón por las que muchas personas dicen que no viajan es por dinero. La gran mayoría de personas piensan que tienes que ser millonario para viajar o que necesitas ir a un crucero todo incluido para decir que han viajado y la verdad es que hay muchas maneras de viajar, ninguna mejor o peor que la otra, solo distintas; pero lo importante es saber que si lo que realmente quieres es viajar es completamente posible hacerlo con poco presupuesto. Durante tu viaje puedes ahorrar en comida, transporte, hospedaje y muchas otras cosas más sin dejar de pasarla bien como lo hice yo cuando viajé a Ecuador por dos semanas con menos de 1000 soles. 

El tema del dinero no es solo un problema mientras viajas, sino que en la mayoría de los casos también es un problema antes de viajar. Para eso, te dejo el siguiente artículo en donde detallo 6 formas grandiosas para empezar a ahorrar para tu próximo viaje.

2. No tengo tiempo para viajar 

Esta frase la escucho también muy seguido y en realidad cuando uno tiene un trabajo fijo al cual le dedica probablemente más de la tercera parte de su día, a veces es un poco complicado “desconectarse” de ese mundo de reuniones, de correos electrónicos y de trabajo pendiente para salir de la rutina y hacer algo distinto. Estamos acostumbrados a trabajar y vivir en automático de lunes a viernes (en muchos casos hasta sábados) y luego aprovechar el fin de semana para ir al cine, salir a comer, ir a una fiesta, encontrarse con unos amigos… cosas que no están mal, pero que probablemente haces siempre y que ya son parte de tu rutina.

Si realmente quieres empezar a viajar, necesitas ponerlo dentro de tus prioridades y al menos empezar por salir un fin de semana fuera de tu ciudad, créeme que tu cuerpo y tu mente te lo agradecerá.

3.No tengo con quien viajar y me da miedo viajar sola

Uno de los principales problemas de viajar cuando trabajas es llegar a coincidir tus días de vacaciones o tus días libres con los de tu mejor amiga o amigo y muchas veces dejamos de hacer ese viaje que tanto deseamos porque no tenemos con quien ir cuando en realidad tienes al mejor compañero del mundo justo ahí: te tienes a ti mismo. El miedo a viajar sola es normal porque estás entrando a un mundo desconocido, pero créeme que cuando descubras que hay más personas buenas que malas en el mundo (aunque los medios de comunicación nos digan lo contrario) te darás cuenta que un viaje sola puede traerte más beneficios que problemas, así que aquí te dejo 10 razones por las que toda mujer y en realidad toda persona debería viajar sola al menos una vez en la vida.

4.Mi trabajo no me permite viajar 

Esta sin duda es una de las razones que más escucho de las personas que tienen un trabajo de oficina: “No puedo viajar como me gustaría porque trabajo y solo tengo 30 días de vacaciones al año”.

Quizá 30 días dentro de los 365 días del año suene muy poco, pero si lo comparamos con Colombia que tiene solo 15 días o con Ecuador que tiene solo 6 días de vacaciones al año creo que en Perú no estamos tan mal y eso debería ser una gran oportunidad para aprovechar al máximo las vacaciones y viajar.

Y te digo esto porque hasta el día de hoy yo soy de las personas que tiene un trabajo tradicional y aún así en el 2015 he podido conocer más de 12 ciudades dentro y fuera del país y te lo cuento con toda humildad porque mi principal intención es que puedas ver que si yo puedo hacerlo, tú también puedes; solo necesitas saber negociar bien tus vacaciones en el trabajo y empezar a viajar.

5.No sé cómo organizar un viaje por mi cuenta y me da flojera hacerlo

Si eres de las personas que trabaja y aparte estudia, ya sea una carrera universitaria, algún idioma, un diplomado, una maestría o cualquier otra cosa probablemente lo que menos tienes es tiempo para sentarte a organizar tu próximo viaje; así que tienes dos opciones: seguir metida en tu día a día sin salir de la rutina o agarrar la mochila, comprar un pasaje y salir a descubrir por ti mismo lo que el Perú y el mundo tienen para ti. Recuerda que los mejores viajes son los que menos se planean.

Así que aqui las tienes, estas son las principales razones por las que aún muchos siguen viendo las fotos de viajes de sus amigos soñando con algún día poder hacer lo mismo.

Si te has sentido identificado con algunas de estas razones, tal vez sería importante que te tomes unos minutos para pensar si realmente estás barreras son lo suficientemente grandes para que tú no estés viajando como quisieras o si estás dispuesto a hacer algo distinto para empezar a disfrutar más de la vida y de las grandiosas experiencias que solo un viaje te puede dar.

Recuerda que solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente 🙂

Cuéntame en los comentarios, cuáles han sido o siguen siendo las barreras que te impiden viajar como quisieras y si estás pensando hacer al respecto, tal vez compartiendo opiniones podemos ayudarnos mutuamente.

Deja un comentario