Couchsurfing, una manera diferente de viajar

Alguna vez te has preguntado ¿cómo sería si decidieras viajar a alguna parte del mundo sabiendo que hay alguien que está en esa otra ciudad esperando por ti para recibirte, para mostrarte su ciudad o darte un espacio en su casa para dormir de forma GRATUITA? Pues te cuento que esto ya es una realidad y se llama COUCHSURFING (CS).

¿Qué es Couchsurfing?

CS es una comunidad o una red social a nivel mundial de gente que se registra en esta página por una o varias de las siguientes razones:

CS

  • Contactar con gente del país o ciudad al que desea viajar para solicitarle un “couch” o sofá para pasar la noche.
  • Ofrecer hospedaje para los viajeros que llegan a su ciudad.
  • Conocer gente de diferentes paíeses con tus mismos intereses vía online y hacer “cyber amigos”.
  • Conocer y pasar tiempo con viajeros que llegan a tu ciudad, sin necesidad de darles hospedaje, puedes mostrarles tu ciudad, salir con ellos y hacer amigos vía offline generando un intercambio cultural
  • Participar en los eventos y grupos de CS en tu ciudad, en donde podrás realizar actividades como: aprender un idioma, hacer labor social, practicar algún deporte, etc.

¿Cómo puedo ser parte de CS?

Ser miembro de esta comunidad es totalmente gratuito. Lo único que tienes que hacer es registrarte ingresando aquí, luego debes crear tu perfil y completar la información que te solicitan con todos tus datos: descripción personal, tus gustos e intereses, el tipo de persona con la que disfrutas pasar tiempo, fotografías tuyas, etc. Mientras más completo esté tu perfil es mejor y te da más oportunidad para que tus solicitudes de alojamiento sean aceptadas o para que algún viajero te escriba solicitando un couch.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar alojamiento?

Luego de crear tu perfil te recomiendo seguir los siguientes pasos en caso decidas viajar a alguna otra ciudad y necesites un sofá para pasar la noche:

  1. Ingresa a la pestaña de Surf en la parte superior de la página principal de CS
  2. Escribe el nombre de la ciudad a la que planeas viajar y las fechas tentativas de llegada y partida.
  3. Escribe unas cuantas líneas generales acerca de tus planes de viaje a esa ciudad y detalla si viajas solo o con más personas.
  4. Luego te aparecerá una lista de host disponibles para esos días, si deseas puedes filtrar a los posibles host dependiendo la edad, el sexo u otras características.
francesaEsta es una solicitud que me llegó hace unos días

¿Cómo puedo elegir a un host o anfitrión con mayor seguridad?

Lo más probable es que en estos momentos te estés preguntando ¿cómo te puedes sentir segura con alguien que no has visto nunca antes en tu vida? y es que para ello debes saber elegir a quiénes les vas a enviar una solicitud para pedir hospedaje 

Algunos consejos para elegir un host o anfitrión son los siguientes:

  • Leer detenidamente el perfil de la persona, saber cuáles son sus intereses, cómo se describe, qué le gusta hacer, etc. Si vas a pasar al menos un día con alguien es preferible que tengan algunas cosas en común para evitar malos ratos.
  • Leer la descripción de lo que te ofrece; si es un cuarto privado, compartido, un sofá, el piso de su casa, etc. Normalmente los viajeros estamos felices con que nos den un techo pero es bueno saber a dónde estas llegando para evitar sorpresas
  • Leer las referencias de otras personas que ya se han hospedado con él. Tal vez sea una de las formas más reales de conocerlo ya que en las referencias las personas pueden decir si fue buena, neutra o negativa la estadía y te da una idea de cómo es la persona.
  • Es recomendable que al menos tenga una foto para que sepas con quien te vas a encontrar.

Una vez tu host acepte la solicitud, lo más recomendable es empezar a tener un contacto más directo con esa persona, tal vez la mejor forma sea a través del facebook ya que es el lugar donde generalmente las personas publican más cosas acerca de su vida, sus intereses, etc

Mi primera experiencia haciendo couchsurfing en Ecuador

Hasta antes de mi viaje a Ecuador yo sólo había usado CS para conocer gente online con intereses muy similares a los míos y una vez a un grupo de americanos que vino al Perú; ambas experiencias fueron muy buenas e hice grandes amigos. Ahora, además de eso, puedo decir que la experiencia de ser recibido por un HOST o anfitrión en otro país ha sido también muy buena.

Para mi viaje a Ecuador decidí contactarme con gente de Guayaquil, el primer lugar al que llegaría, y después de enviar algunas solicitudes, me respondió muy amablemente Cristhian, quien sería mi futuro host en Guayaquil. Llegar a una ciudad por primera vez sin conocer a nadie y ver que alguien te recibe con un abrazo y una sonrisa, y sobre todo saber que estaba esperando por ti, te hace sentir definitivamente más segura, sobre todo si viajas sola.

En lo personal mi primera experiencia fue bastante buena, puedo decir que tengo un nuevo amigo ecuatoriano y que no olvidaré las casi 24 horas de tour que me hizo por Guayaquil; sobre todo el compartir con sus amigos (que también se volvieron mis amigos) aprender de su cultura, su gastronomía, su forma de divertirse, su graciosa forma de hablar y de usar palabras como “lámpara” para cosas que no son exactamente las del objeto que sirve para alumbrar o “pluto” que no es necesariamente en referencia al amigo de Mickey Mouse…qué puedo decir, fue definitivamente una linda experiencia y una gran noche jugando “Charada” (así se llama en Perú el jueguito de adivinar el nombre de las películas mis queridos amigos ecuatorianos)… me quedo con lindos recuerdos de aquella noche por las calles de Guayaquil.

Host EcuadorCon mi primer host en Guayaquil, mi amigo Cristhian

Si aún no tienes una cuenta en CS te invito a que te crees una para que empieces a contactarte con más gente que disfruta de viajar al igual que tú. No es necesario que los recibas en tu casa, pero muchos viajeros apreciarán que al menos puedas brindarles algo de tu tiempo para mostrarles tu ciudad, salir a pasear, aprender sobre tu cultura y costumbres, y a su vez tu puedes ganar un nuevo amigo de cualquier parte del mundo sin siquiera salir de tu ciudad.

Al final creo que el principal objetivo de CS más que buscar un lugar para pasar la noche de manera gratuita, es conocer realmente la cultura y las costumbres de la gente del lugar a donde viajas, crear relaciones y hacer nuevos amigos en todo el mundo generando un gran intercambio cultural y una experiencia única de vida. 

 

Nota: La foto principal es de un nuevo amigo belga de Couchsurfing que me dio permiso para usar su foto. Gracias Maarten 🙂

¡Viaja conmigo!

Únete a la comunidad de Viviendo en Libertad y empieza a vivir tu propia aventura


 

4 comentarios en “Couchsurfing, una manera diferente de viajar

  1. Qué buen post!

    Felicitaciones por tu primera experiencia en CS! Y gracias por compartir esta posibilidad con muchas personas más. Ambos sabemos de los beneficios de viajar y utilizar CS como medio para crear relaciones y expandir nuestra identidad.

    Que se vengan muchos más!

    Un abrazo,

    • Gracias Nelson. Estoy segura que nos esperan muchos otros viajes, más experiencias con CS y muchas más personas por conocer con las cuales compartir nuestra visión del mundo 🙂
      Un abrazo!

        • Hola Arlin. Es super sencillo solo tienes q ingresar al link de la web, crear tu perfil completando todos tus datos y luegos puedes buscar host si lo que quieres es que te hospeden y ahi pones en los filtros el lugar y otros puntos de acuerto a tu preferencia. Me cuentas q tal te va 🙂

Deja un comentario