Cómo viajar a más de 6 lugares de Ecuador en 14 días con menos de 1000 soles

Hacer un viaje de 14 días sola a más de 6 lugares en Ecuador definitivamente no es algo que haga muy seguido. Para serte honesta mi idea en un inicio era ir solamente de Máncora a Montañitas (pasando por Guayaquil) con una amiga y quedarnos esos 14 días disfrutando del sol, playa y arena; pero por cosas de la vida al final me tocó viajar sola y aunque al inicio no sabía muy bien cómo iba a ser el viaje… debo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Muchas personas me han preguntado acerca de mi viaje y esta vez quiero responder algunas de las preguntas que más me han hecho y que creo siempre son las más comunes cuando alguien hace un viaje: ¿qué lugares conocí?, ¿dónde me hospedé?  y sobre todo ¿es barato viajar a Ecuador? 

Así que de la manera más didáctica posible aquí les va el resumen de mi viaje y sobre todo los costos 🙂

Itinerario

Como te conté, mi plan inicial era ir de Máncora a Montañita (pasando por Guayaquil), pero al llegar a Máncora empecé a dudar un poco de ir solamente a esos lugares ya que conocí algunas personas que me hablaban de otras ciudades muy lindas como Baños o Cuenca. Fue ahí que por primera vez entendí a los mochileros que había encontrado en mis cortos viajes por Perú y que siempre me daban la misma respuesta cuando les preguntaba – ¿hacia dónde vas? – y me decían – no lo sé, donde flushhha – (la mayoría eran argentinos).

Bueno en este viaje entendí que lo último que debía tener, si quería disfrutar del viaje, era una ruta definida y que cada día iba a ser una aventura nueva si me dejaba llevar por el viento, por alguna recomendación de otro viajero o simplemente por mi instinto.

Fue así que terminé conociendo más lugares de los que imaginé:

En el norte del Perú conocí playas muy lindas como Máncora, Punta Sal y Órganos

 IMG_5443                     Máncora

IMG_5444                     Punta Sal

IMG_5445                    Órganos

En la costa de Ecuador: Estuve en Guayaquil, Montañita, Puerto López y La reserva del Fraile

IMG_5446[1]                    Guayaquil - Malecón 2000
IMG_5447[1]                        Montañita  
IMG_5448[1]                     Puerto López
IMG_5449[1]                   Reserva El fraile

En la sierra de Ecuador: Estuve en Quito, Baños y Cuenca

IMG_5452[1]                     Quito - Mitad del mundo
IMG_5453[1]                    Baños de Agua Santa
 IMG_5454[1]                      Cuenca

Transporte

Para llegar a Piura en mi caso tomé un vuelo directo con LAN aprovechando una oferta que conseguí en enero de 60 dólares el pasaje incluido impuestos. La ventaja de ir en avión es el ahorro de tiempo, ya que si hubiera ido en bus serían más de 18 horas de viaje en lugar de la hora y 10 minutos que se demora el avión en llegar al aeropuerto de Piura. A partir de Piura comencé mi aventura en van, buses, taxis, moto taxis, en bici y obviamente caminando.

El transporte en Ecuador es muy económico ya que el Estado subvenciona el combustible. En general la tarifa del transporte público es 0.25 centavos de dólar para ir a cualquier parte dentro de una ciudad. Los taxis cuestan entre 3 dólares y 5 dólares en promedio, y para movilizarte de una ciudad a otra como por ejemplo de Guayaquil a Montañitas cuesta un promedio de 5 dólares por un viaje de aproximadamente 3 a 4 horas. Ah! Y no tienen combis asesinas 🙂

Estos fueron mis principales costos de transporte:

pasajes

Tips de ahorro para el transporte

  • Estar atento a las promociones de las aerolíneas, ya que constantemente sacan ofertas principalmente para destinos nacionales. En este caso el costo del pasaje aéreo que fue USD 60.00 equivale a algo de S/.168.00 y un pasaje normalmente a Piura en bus cuesta S/ 120, por lo que no hay mucha diferencia económicamente hablando, pero sí en tiempo.
  • Si quieres conocer bien una ciudad por ti mismo, puedes aprovechar que el pasaje cuesta 0.25 centavos de dólar sin importar la distancia y tomar algunos buses que te lleven de un lugar a otro e ir conociendo algunos lugares que te llamen la atención sin necesidad de tomar un tour 🙂

Hospedaje

En Máncora hay hoteles para todos los gustos, desde 16 soles la noche hasta hoteles de 300 soles la noche frente al mar. En mi caso me hospedé en Loki del Mar un hostel muy conocido por los turistas que incluso es reconocido como uno de los mejores hostels a nivel mundial. El precio por habitación compartida (6 mujeres) es de S/ 28 soles incluido el desayuno y te dan un brazalete que te sirve para pagar los demás servicios del hotel como almuerzo, bebidas, tragos, etc. Cuenta con una linda piscina, areas verdes, bar, computadoras con internet, juegos de mesa y chicos bonitos 😉

Para hospedarte aquí tienes que hacer la reserva con tiempo si quieres encontrar habitación, sino puedes ir a un hostel muy parecido que se llama Kokopelli Beackpacker (claro que más pequeño y no tan bonito)

IMG_5456[1]                    Loki del Mar

En Ecuador los hospedajes oscilan entre 5 y 10 dólares los más económicos y luego puedes encontrar otros desde 15 hasta 100 dólares.

Estos fueron mis principales gastos en hospedaje:

hoteles

Tips de ahorro para el hospedaje

  • Usa Couchsurfing para ahorrar en hospedaje y lo más importante es que conocerás personas del lugar que te enseñarán sobre su cultura y hasta pueden hacerse buenos amigos
  • Si vas a movilizarte de un lugar a otro en trayectos largos donde estarás más de 6 horas viajando, lo más recomendable es que viajes de noches para que aproveches el día y además te ahorras una noche de hospedaje (eso hice yo de Máncora a Guayaquil, de Puerto López a Quito y de Cuenca a Máncora)

Comida

En el norte del Perú:

Específicamente en Máncora puedes encontrar desayunos desde 4.o0 soles hasta 10 soles. En lo que es almuerzos también hay menú económico desde 8 soles hasta platos a la carga entre 20.00 y 30 soles.

Si vas a ir a Punta Sal o a Órganos es mejor que almuerces en Máncora donde hay más variedad de precios, ya que al menos en Punta Sal solamente hay restarantes con platos a la carta.

En la costa de Ecuador:

kfcCuando llegué al terminal de Guayaquil lo primero que hice fue tomar desayuno y en el patio de comidas encuentras una variedad increíble de desayunos desde 1 dólar hasta 4 o 5 dólares. Fue ahí donde vi por primera vez en mi vida que servían el KFC con lentejas y arroz, realmente fue algo que me sorprendió muchísimo pero obviamente para los ecuatorianos es lo más común del mundo. En cuestión de almuerzo también la oferta es muy variada tanto en Guayaquil, Montañita y Puerto López, puedes encontrar menú desde 2 dólares hasta platos a la carta a 8 o 10 dólares.

En la sierra de Ecuador:

Se dice que la capital siempre es más cara, pero para mi Quito sigue siendo un lugar donde puedes encontrar todos los precios. Desayunos desde 2 dólares hasta almuerzo por 2.50 dólares. Obviamente también tiene su zona pituca al estilo Miraflores llamado Foch donde unas arepas colombianas pueden costar 5 dólares y un plato a la carta unos 10 a 12 dólares. Algo similar ocurre en Baños y Cuenca.

Tips de ahorro para la comida

  • Muchos de los hostel o backpacker tienen incluido una cocina, por lo que si tienes algunos dotes de chef esta es tu mejor oportunidad para empezar a practicar, puedes reunirte con gente que se esté hospedando contigo y juntarse para hacer las compras en el mercado y preparar alguna comida peruana o de otro país. Te aseguro que pasarás un momento divertido y habrás ahorrado en menú 🙂

Actividades por hacer

En Máncora puedes realizar diversas actividades cómo:

  • Paseos a caballo por la playa. Costo 30 soles la hora (10 dólares).
  • Paseos en moto acuática. Costo: 50-90 dólares la hora.
  • Paseos en cuatrimotos o motos normales. Costo: 50 soles.

Desde Máncora también puedes aprovechar para ir a otros lugares:

  • Tour a los manglares de Tumbes. Costo 50 soles (todo el día)
  • Ir a Punta Sal por 6 soles y conocer una de las playas más lindas de Piura
  • Ir a Órganos en colectivo por 3 soles y luego tomar una moto por 1 sol o caminar hasta la playa

En Guayaquil tienes que ir a pasear por el Malecón 2000, el barrio de Las Peñas, el parque de las iguanas, subir el cerro de Santa Ana, el jardín botánico y otros lugares más. Puedes rentar una bicicleta por 10 dólares y pasear por toda la ciudad; eso sí, hay que tener cuidado con la seguridad.

En Montañita tienes diversión asegurada, en los últimos años se ha vuelto muy turístico por lo que encuentras muchos restaurantes y la vida nocturna es realmente una locura. Puedes tomar clases de surf o hacer caminatas por la playa.

En Puerto López puedes hacer el tour a la isla de la Plata y bucear con las tortugas, ver a los piqueros patas azules y hacer snorkeling.

En Quito tienes que ir a La Mitad del mundo, puedes ir con la Trole por 0.25 centavos aunque el viaje dura como 1 hora. La entrada cuesta 3 dólares y adentro te cobran 3 dólares más por el ingreso al museo.  Está también la ciudad antigua de Quito, muy parecida a la Lima antigua donde podrás apreciar hermosas iglesias y museos. Además no te puedes perder el paseo en el teleférico si quieres tener una vista total de la ciudad.

En Baños puedes hacer todos los deportes de aventura que te puedes imaginar, desde canopy por 10 dólares hasta canyoning o rafting por 20 o 25 dólares.

Espero que te sirva de algo esta información y si en algún momento te animas a ir a Ecuador, cuéntame qué lugares conociste y cómo te fue 🙂

 

¡Viaja conmigo!

Únete a la comunidad de Viviendo en Libertad y empieza a vivir tu propia aventura


45 comentarios en “Cómo viajar a más de 6 lugares de Ecuador en 14 días con menos de 1000 soles

  1. Hola!!!!!!!! 😀 Que genial tu post (ya sé que es súper antiguo, pero me sirvió de mucho, jejeje). Te quería hacer una pregunta. De Máncora salen buses a Cuenca en el mismo CIFA o como es?? Quiero ir de Máncora a Cuenca y luego a Guayaquil :).

    • Hola Valeria, que bueno que te haya servido el post. Me parece que sí hay carros a Cuenca porque yo el regreso hice Cuenca Mancora, así que de hecho debe haber Mancora – Cuenca. Disfruta del viaje

  2. Muy buen artículo de ayuda para viajeros, en febrero haré una ruta similar, bueno dependera de como va fluyendo como bien dices.. Por si te animas, hace 2 meses viaje solo por Cusco, Puno, Copacabana, La paz y Uyuni y también es una ruta alucinante, te la recomiendo.. mucha buena vibra!

    • Hola Marco,
      Me alegra que te haya parecido útil la información y te deseo un excelente viaje.
      La ruta que me comentas también la hice pero desde Puno y en verdad es increíble.
      Tengo pendiente aún hacer una guía como esta sobre esa ruta, pero ahora que lo mencionas pondré manos a la obra.
      No tengo info tan actualizada porque fui hace dos años así que cuando lo publique lo dejaré abierto para complementar con info más actual que tengan viajeros como tú.
      Buenas vibras para ti tambien!

  3. Hola!!!!
    que maravilloso! yo he viajado por varios países pero nunca sola… ahora estoy planeando un viaje con mi mejor amigo 🙂 a Ecuador, pensamos ir a Guayaquil, Montañita y Baños ¿alguna recomendación que me puedas dar? no manejamos las distancias ni menos cuantos dias estar en cada parte, a lo olvidamos vamos por 7 u 8 dias!
    Saludos desde Chile.

    • Hola Carolina!
      Que lindo que vayas a hacer ese viaje con tu mejor amigo, estoy segura que lo pasarán increible.
      Los días en cada lugar depende de lo que les guste:
      Si son más citadinos Guayaquil es una buena opción.
      Si son de la onda de fiestas y vida bohemia Montañita es tu lugar
      y si les gusta más los deportes de aventura y estar rodeado de naturaleza no querrán salir de Baños 😀

      En cuanto a las distancias de Guayaquil a Montañitas es bastante rápido, me parece que algo de 3-4 horas pero de Montañas a Baños quizá si puede tardar un poco más porque pasas de la costa a la sierra, asi que te recomiendo viajes de noche para que aproveches el tiempo y lleves ropa ligera pero también abrigadora por el cambio de clima de la costa al centro.

      Disfruta mucho tu viaje. Un abrazo!

      • Hola he leído tu post y me parece fabuloso todo lo que has relatado! A mi también me encanta viajar y proximante en las vacaciones quiero hacer un viaje sola pero la duda era a que lugar y ahora que veo esto creo q me animare a ir a estos hermosos lugares? pero una consulta en realidad solo gastastes 1000 soles en 14 días visitando estos lugares? Besos!!

  4. Jeanette buenos días… Te felicito por esta idea creativa… Soy de Piura/ Perú.
    Estoy planeando hacer un viaje de 4 días por Ecuador.

    Mi ideal inicial es ir de Piura a Quito, pero leyendo tu blog, creoque me animo a dar una vuelta por Montañistas antes de ir a Quito.

    Crees que me alcance el tiempo de hacer la siguiente ruta: Piura/ Montañitas/ Quito/ Baños/Cuenca/Piura?

    Gracias.

    • Hola Carolina,
      Que lindo que te animes por hacer ese viaje a Ecuador.
      Para serte honesta en 4 días me parece que no te alcanzaría el tiempo para hacer todos esos lugares y si logras que te alcance lo más probable es que tengas que correr y no vas a disfrutar mucho de los lugares.
      Mi sugerencia es que elijas 2 o 3 lugares como mucho. No estoy segura si hay auto directo de Piura a Quito porque yo fui por Guayaquil, pero si lo hubiera creo que sería interesante que vayas directo y aproveches luego ir bajando por Baños y Cuenca que personalmente son los lugares más lindos que yo conocí de Ecuador. Montañitas tiene su encanto pero playas lindas tienen un montón en Piura. Solo como sugerencia 😉

      Que tengas un lindo viaje. Me cuentas que tal te fue!

  5. Hola Jeannette, me ha sido muy útil la info que compartiste. Te cuento que tengo planeado un viaje de 4 días a Piura en Abril, viajo un Miércoles por la mañana y estaré llegando a Piura a las 9:30 am y salgo a Lima un Domingo a las 8:45 pm . Bueno me estoy yendo sola a la aventura, quise hacerme este regalo por mi cumpleaños número 21, así que me voy unos días después, en si me gustaría que me aconsejes que hacer. Me gustaría conocer Guayaquil,Montañitas y estar desde el viernes en Máncora.

    • Hola Angela, que lindo regalo te vas a dar!!! En verdad creo que todas las chicas deberiamos regalarnos un viaje solas al menos una vez en la vida 🙂
      Estoy segura que lo disfrutarás!!
      Respecto a que hacer…yo te recomendaria que aproveches el miercoles para estar en algunas playas cerca de Máncora, puedes ir al Ñuro y bañarte con tortugas de mar, o ir a Pocitas que es una playa muy linda cerca a Máncora pero con algo de vegetación y en la noche tomes un bus para Guayaquil. (como no tienes mucho tiempo, te sugiero que aproveches la noche para viajar) son casi 8 horas sino me equivoco y el jeuves puedes pasar la mañana en Guayaquil y luego tomar un bus para Montañitas y llegar en la tarde/noche que es lo mas divertido. Pasar parte del viernes en Montañitas y luego haces el recorrido de regreso para que estes sabado y domingo en Mancora.

      Bueno esa sería mi recomendación si es que quieres conocer Mancora, Guayaquil y Montañitas. Sea como armes tu itinerario, creo que lo importante es que disfrutes y descubras por ti misma cada uno de los lugares de la manera que a ti te haga sentir mejor..fluye con la vida y con el viaje y confía en tu instinto 🙂

      Un abrazo!

  6. Estupendo todala info…pero me gustaría saber si saliste de mancora hacia Ecuador por la noche no pasaron por migraciones? Y no es peligroso?yo estoy viajando para la primera semana de abril… Tus tíos me servirán de mucho!!! Graciad

    • Hola Clara!! Sí, sali de Máncora por la noche para llegar a Guayaquil a primera hora de la mañana y en realidad no me pareció nada peligroso pasar por migraciones. Solamente tienes que bajar del bus, hacer la cola, llenar el formulario, entregarlo y listo. Personalmente no tuve ninguna experiencia extraña o peligrosa durante todo el camino de Máncora a Guayaquil.
      Espero que te vaya super bien en el viaje y si puedo ayudarte en algo más…me escribes 🙂

  7. Buenísima la información. Podrías comentarnos cómo es el trayecto de Puerto López hacia Quito. el trayecto pasa por abismos? Las carreteras son buenas?
    Gracias por la respuesta.

    • Hola Marilu, la verdad es que yo hice el viaje de noche, pero no sentí que hubo complicaciones (además que me la pasé durmiendo), pero sé que es una ruta bastante utilizada así que no creo que haya ningun problema. Muchos éxitos en tu próximo viaje.

  8. Hola como andas? Excelente post, estoy planeando el mismo viaje sólo que voy un mes… Lo que más incertidumbre me genera es el cruce de frontera, más que todo por lo que he leído, es tranquila? Como has hecho con tu mochila en el paso de frontera ?

    • Hola Federico!! En realidad en la frontera no tuve ningún problema.Yo tomé el bus desde Máncora hasta Guayaquil y solamente bajamos un momento para el chequeo de rutina, mostrar el DNI o pasaporte pero la mochila se quedó en el bus. Al menos por Guayaquil pasamos sin problemas. Espero que pases una linda Navidad y que disfrutes mucho de ti viaje

  9. hola me encanto tu viaje aunq si te soy sincera soy de sas personas pocas aventureras y decidi que debo aprender a vivir de otra forma…. quisiera q me ayudaras ya que el proximo mes de septiembre visitare quito… me puedes ayudar con opciones de hospedaje xfis…

    • Hola Jenifer! Me alegra mucho que hayas decidido arriesgarte a vivir de otra forma. Los viajes a la aventura son como la vida misma porque estás en constante aprendizaje y debes tomar muchas decisiones en el camino…quizá te puedas equivocar (es parte de la vida) pero la experiencia que te llevarás y el aprendizaje no tienen precio!
      Con respecto a los hospedajes para Quito, te recomiendo que entres a Hostelworld ahí te mando el enlace con los hostels ordenados por precio en Quito, hay una gran variedad y para todos los gustos, así que espero que te ayude. Cualquier cosa igual puedes escribirme entrando en la parte superior a contacto o suscribiéndote en el blog. Un abrazo!

  10. Excelente gracias x los tips , te felicito por la pasion que tienes , espero algun dia conocerte , please anuncia tus viajes y si necesitas compañera d viaje quizas coincida contigo,, no solo Yo ,si no muchas chicas mas ji,ji pues es cierto que a veces no nos arriesgamos hacer un viaje x falta de compañia ,pero si se consigue compañera con esa misma pasion de viajar y aventurarse seria genial compartir, espero viajar este verano enero 2016 a Ecuador con estos super tips que estas recomendando y si alguien se anima ,pase la voz , abrazos y felicidades .

    • Hola Nancy, me alegra mucho que te sean útiles los tips y de seguro podrás aplicar algunos en tu próximo viaje a Ecuador 🙂 Es muy cierto lo que dices de que a veces no nos arriesgamos a viajar por falta de compañía, pero créeme que viajar sola también tiene sus ventajas.
      Igual la idea de hacer viajes en grupo me está dando vueltas a la cabeza hace algún tiempo, así que tal vez pronto anuncia un viajecito de esos también y de hecho estarias cordialmente invitada. Un fuerte abrazo!

  11. Buen dato, haz dado muchos detalles para un viajero, me haz animado a viajar con mi madre, a ella le encanta y eso es mi prioridad dar lo mejor y como estamos planeando un viaje pero no sabia a donde o que lugar, haz hecho que sea una realidad, gracias.

    • Hola Elizabeth, me da mucho gusto saber que vas a hacer realidad ese viaje que vienes planeando con tu madre y que super que compartan ese gusto por los viajes. Espero que disfruten mucho de esta aventura y si tienes alguna duda en particular o algo me puedes escribir con toda confianza. Un abrazo!

  12. En 14 días has conocido más de Ecuador que yo en 24 años, creo que soy un mal Ecuatoriano 🙁
    Comparto tu gusto por los viajes, pero yo solito me pongo las trabas, creo que debo aprender un par de cosas de ti.
    Este es el primer post que leo de tu blog (me enteré de el en los comentarios del curso que está dando Ángel), pero me gusta el enfoque que le das a los viajes, así que me pondré a la tarea de leer el resto de entradas.
    Sigue adelante!

    • Hola Andrés, que genial que compartamos el gusto por los viajes, definitivamente el viajar y conocer otros bellos lugares como tu país es lo que me hace más feliz 🙂
      Que bueno que te guste el enfoque del blog, ahhora con el curso espero seguir mejorandolo. Que te vaya muy bien, un abrazo!

  13. Jeane! primero decirte que me pone muy feliz saber que tu viaje fue un exito y que disfrutaste a mil y lo pasaste genial,muy completa toda la info y al detalle, sabes que me sera muy util, como tambien sabes lo que.pienso con respecto a los viajes y estas hermosas experiencias de vida, que mas decirte…te deseo lo mejor de lo mejor, buenas vibras y nos hablamos

    • Me alegra mucho que te haya gustado Y sobre todo que te sea útil, Dari 🙂 Cuando vengas a visitarme escribiré un post explosivo de ti y de nuestros viajes! Yo también te deseo lo mejor de lo mejor. Un abrazote!

  14. que orgullo siento de ver lo que estas logrando y disfrutando, que sigan los éxitos, por que nunca me voy a olvidar que tuve a la mejor alumna de PAMER.

    • Muchas gracias Javi. Para mi fue un honor haberte tenido como mi tutor porque fuiste de las primeras personas que me enseñó lo que era confiar en uno mismo y creer en tus sueños. Un abrazo!

  15. Mis viajes no son nada parecidos a estos, pero es una forma que DEFINITIVAMENTE tendré que hacer PRONTO. Muy buenas recomendaciones Jeane! Gracias! Ya te escribiré y pediré más consejos para el próximo viaje. Un abrazo,

    • Gracias Nelson!! Ya te toca hacer un viaje con mochila y sin un plan definido… verás lo lindo que es dejarse llevar en un viaje, ir aprendiendo en el camino y sobre todo disfrutando del proceso como tu lo haces en tu vida 🙂
      Cualquier consulta o consejo que necesites me avisas 😉 Un abrazo!

  16. Amiga definitivamente al leer tu blog confirmo mas mis ganas de ir a Ecuador y pierdo el miedo de ir sola, y pensar que ibamos ir juntas :D,

    Me encanta la descripcion al detalle de tu viaje aventura a Ecuador.

    • Gracias Cio, me alegra que te haya ayudado (lo hice pensando en ti y en otros amigos que me había preguntado)
      Te dije que no me habia olvidado de ti jaja
      Cualquier consulta que tengas me avisas 😉

      • Me parece estupendo este blog, he planificado viajar a Ecuador como vos, y contar con sus experiencias es de ayuda…
        Jeanette, mi consulta es; Si las carretera de Ecuador, pasan por zonas de altura ? 🙂

Deja un comentario