Cómo es un día en Wat Pa Tam Wua

Hace mucho tiempo vengo con la idea de hacer un retiro Vipassana, de esos es lo que estás en silencio y meditas todo el día. Bueno, al menos esa es la idea que tenía acerca de este tipo de retiros… hasta que encontré una opción diferente que me llamó mucho la atención.

Se trata de un templo budista llamado Wat Pa Tam Wua Forest Monastary ubicado en la provincia de Mae Hong Son al norte de Tailandia. Un lugar hermoso rodeado de montañas y vegetación que te enamora desde el primer momento.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde Chiang Mai o Pai puedes tomar unas minivan desde la estación con dirección a Mae Hong Son. Es importante decirle al chofer que vas al templo de Wat Pa Tam Wua y que te avise dónde debes bajar. Ellos conocen muy bien el lugar, así que no deberías tener ningún problema para llegar.

¿Cuál es la diferencia con un retiro Vipassana tradicional?

En los retiros Vipassana de Dhamma la estancia mínima es de 10 días
En el templo Wat Pa Tam Wua puedes quedarte 3, 5, 7, 9 y hasta 10 días.

En los retiros Vipassana de Dhamma debes estar en silencio todo el día
En el templo Wat Pa Tam Wua puedes elegir estar en silencio o no.

En los retiros Vipassana de Dhamma se medita unas 11 horas al día
En el templo Wat Pa Tam Wua tienes varias sesiones de meditación caminando, sentada y acostada durante el día, pero no creo que llegue a 11 horas.

En los retiros Vipassana de Dhamma no puedes leer o escribir. La idea es estar en completa introspección
En el templo Wat Pa Tam Wua puedes leer, escribir y caminar por los alrededores.

En líneas generales, creo que no hay mejor o peor opción. Depende mucho de lo que uno busca. Creo que el templo Wat Pa Tam Wua puede ser una buena opción para aquellos que recién están iniciandose en la meditación y quieren vivir la experiencia por pocos días, pero si buscas algo más intenso donde estés en completa introspección quizá un retiro Vipassana de Dhama sea mejor para ti.

¿Cuánto cuesta?

El retiro no tiene un costo fijo. Solo se basa en las donaciones que cada persona sienta que merece la experiencia, pero nadie te obliga a pagar nada. Es mas una contribución libre que cada uno da considerando que te dan hospedaje, comida, clases y sesiones de meditación todos los días.

¿Cómo es un día en el monasterio?

Para esta parte he preferido mostrar cómo es un día en el monasterio a través de un video que grabé en los últimos días de mi estancia en Wat Pa Tam Wua.

¿Has estado alguna vez es un retiro de meditación? ¿Te gustaría ir a uno? Cuéntame en los comentarios tu experiencia o cuál de los dos tipos de retiro Vipassana crees que es ideal para ti.

Deja un comentario