Laguna 69: El camino hacia el paraíso en la tierra

Después de casi 10 horas de viaje desde Lima finalmente llegué a Caraz, una ciudad que me encanta por su tranquilidad, su clima y el ambiente que se vive.

Quizá no es tan conocida como Huaraz pero particularmente me gusta mucho porque es más pequeña, no hay tanta gente y puedes realmente olvidarte de la bulla y el tráfico que normalmente hay en las ciudades más grandes y concurridas.

Llegué a Caraz el Jueves Santo ya casi de noche, así que solo fui a comer una rica pizza al Café de Rat de mi amigo y gran guía turístico Alberto Cafferata y luego de eso fui a dormir temprano porque la aventura empezaba el viernes a primera hora para ir a la Laguna 69.

 

Antes de salir para empezar la ruta a la laguna fui al mercadito a tomar desayuno y comprar algunas cosas para el viaje como pancito, kiwicha, fruta y agua. Como dato, el pan cuesta 5 por S/1.00 y hay de todo tipo y son riquísimos.

Mercado de Caraz
Mercado de Caraz
Una vez alimentada y con todas las provisiones para el viaje tomé una combi con destino a Yungay, ya que ahí me encontraría con mi amigo Beto para ir en su auto hasta Cebollapampa, lugar en donde empieza el trekking para la Laguna 69.

 

Otro punto a favor de quedarse en Caraz en lugar de Huaraz es que la distancia para ir a Yungay (que es parte de la ruta para llegar a la laguna 69) es mucho más corta desde Caraz, ya que solo toma 15 minutos en comparación a la casi hora y media que tarda llegar si sales de Huaraz. 

El recorrido para llegar a la entrada del Parque Nacional Huascarán nos tomó cerca de dos horas y desde el primer minuto del viaje se pueden observar hermosos paisajes rodeados de nevados que te dejarán con la boca abierta y te robarán más de una sonrisa como a mí.

IMG_3183
La entrada al Parque Nacional Huascarán cuesta S/10.00 y si quieres acampar o estás pensando en conocer otros nevados o hacer algún trekking de más de 2 días dentro del Parque Nacional, el ticket de ingreso cuesta S/65.00 y es válido por 21 días.

 

Una vez pagada la entrada y hecho el registro seguimos el recorrido pasando por las lagunas de Llanganuco. Nos detuvimos un momento en la laguna Chinancocha o Laguna Hembra para contemplar su hermoso color azul turqueza junto con los árboles de queñual que le dan un aspecto rústico como si hubiera salido de un cuento de misterio.

Laguna y los queñuales
Laguna Chinancocha y los queñuales
Luego de algunos minutos más de recorrido, llegamos finalmente a Cebollapampa desde donde empieza la caminata hacia la laguna 69.

 

CAMINO A LA LAGUNA 69: DISFRUTANDO EL RECORRIDO

El camino empieza a más de 3,800 msnm con un pequeño descenso atravesando un corto pero lindo bosque de queñuales, para luego empezar la primera parte de la caminata siguiendo el recorrido de un riachuelo.

 

Inicio de la caminta
Inicio de la caminata siguiendo el riachuelo

Luego sigue un largo tramo bastante plano hasta llegar a unas pequeñas casas desde donde ya se puede ver el Huascarán Norte y el Huascarán Sur y parte del Nevado Chacraraju, el cual alimenta las aguas de la laguna 69.

Casitas a 2km del inicio de la caminata
Casitas a 2km del inicio de la caminata
Sintiéndome pequeña al ver el nevado Chacraraju
Sintiéndome pequeña al ver el nevado Chacraraju

Luego de poco más de una hora de caminata, ya se puede observar mucho mejor la gran cascada que se ve al lado izquierdo del Chacraraju y a partir de ahí viene una pendiente en zig-zag que literalmente te puede dejar sin aliento si no estás acostumbrado a este tipo de subidas.

Con mi amigo y guía turístico Beto
Con mi amigo y guía turístico Beto

Después de haber caminado más de 4km y casi 2 horas llegué a una parte plana donde se puede apreciar la Laguna 68 (es una antes de la 69).  Me quedé ahí algunos minutos para descansar y tomar algunas fotos.

La laguna 68, mi tatuaje y yo con el nevado Chacrarraju de fondo
La laguna 68, mi tatuaje y yo con el nevado Chacraraju de fondo

Luego sigue un amplio camino plano donde aproveché a recuperar un poco de energía y prepararme para la recta final.

Con una pareja de turistas americanos con los que hicimos el recorrido
Con una pareja de turistas americanos con los que hicimos el recorrido

Los últimos 30 o 40 minutos son netamente subida para poder llegar hasta la laguna 69. Es el último esfuerzo y probablemente el más difícil, pero vale completamente la pena para ver esta hermosura.

La laguna 69 en todo su esplendor
La laguna 69 en todo su esplendor

¿QUE LLEVAR?

  • Mochila pequeña
  • Gorra, lentes de sol y bloqueador
  • Ropa ligera para la caminata
  • Ropa abrigadora para el frió
  • Zapatos de trekking
  • 2 litros de agua
  • Fruta, chocolates y caramelos
  • Bastón de trekking (puede ser de gran ayuda)

DATOS UTILES:

  • Los mejores meses para ir es entre Junio y Agosto, pero con algo de flexibilidad también se puede ir en abril y setiembre.
  • Resulta más conveniente contratar un tour que ir por tu propia cuenta. No porque la ruta requiera de un guía (está todo señalizado), sino porque te cuesta casi lo mismo -incluso a veces más- ir en transporte público y correr el riesgo de no encontrar auto al regreso.
  • La mayoría de tours salen de Huaraz, pero una buena opción puede ser salir de Caraz, ya que el tiempo de camino al inicio de la caminata es de casi 1 hora menos.
  • La entrada al Parque Nacional cuesta S/10.00 por un día, pero si piensas visitar varios lugares o quedarte más días el ticket cuesta S/65.00 y tiene una vigencia de 21 días.
  • La dificultad de la caminata es moderada siempre y cuando hayas tenido una buena aclimatación o estés acostumbrado a hacer ejercicio o este tipo de caminatas.
  • Vístete en capas: desde manga corta hasta casaca cortavientos porque en la laguna y a la hora de bajar ya hace frío.
La Laguna 69 y yo <3
La Laguna 69 y yo <3

Sin duda alguna llegar a la Laguna 69 ha sido una de las experiencias más lindas que he tenido (no por nada he ido 3 veces y volvería a ir mil veces más).

Personalmente creo que es una caminata que tiene cierto grado de exigencia para alguien que recién está iniciándose en los viajes y en las caminatas en altura y, por esa razón puede ser una experiencia muy especial, ya que caminar más de 3 horas a más de 3,800 msnm para ver una laguna puede ser todo un reto, pero cuando tienes el objetivo claro y aprendes a disfrutar el camino todo conspira para que lo logres 😉

Y tú, ¿ya has visitado la laguna 69? ¿Te gustaría ir?

Cuéntame tu experiencia o tus planes en los comentarios 🙂

 

1 comentario en “Laguna 69: El camino hacia el paraíso en la tierra

  1. hola, gran post! yo planeo salir de lima este viernes 9 pm y llegar a yungay el sabado a las 7 am, sabes si en yungay a esa hora podre encontrar movilidad hacia cebollapampa? gracias de antemano!

Deja un comentario