Baños de Agua Santa, ciudad de los deportes de aventura

Si eres de las personas como yo que cuando viaja prefiere los pequeños pueblos, los lugares rodeados de vegetación, ríos y todo lo que esté relacionado con la naturaleza y con los deportes de aventura, Baños de Agua Santa es el lugar perfecto para ti.

Baños de Agua Santa o simplemente Baños es una pequeña ciudad ecuatoriana perteneciente a la provincia de Tungurahua, ubicada en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua y a sólo 3 horas y media de Quito; así que si en algún momento andas por la capital ecuatoriana y quieres salir del tráfico y de la rutina de la gran ciudad te invito a que visites este lindo lugar.

IMG_5413[1]

¿Cómo llegar?

Desde Quito: Puedes ir al terminal por solo USD 0.25 en el Trole (muy parecido a nuestro Metropolitano) y bajas en el último paradero al sur llamado Terminal de Quitumbe. Ahí puedes conseguir pasajes para Baños a USD 3.75 y los carros salen cada 30 minutos. El viaje es súper tranquilo y puedes ir disfrutando de lindos paisajes durante el recorrido. Tiempo estimado de viaje: 3 horas 30 min.

Desde Guayaquil: Puedes ir al terminal por solo USD 0.25 en cualquier bus público que se dirija hacia allá. En el terminal puedes encontrar 4 autobuses que se dirigen directamente hacia Baños, salen cada 30 minutos y el pasaje cuesta aprox. USD 7.00 Tiempo estimado de viaje: 7 horas

Baños

¿Dónde Hospedarse?

La oferta de hospedajes en Baños es bastante diversa, ya que en los últimos años se ha vuelto uno de los lugares preferidos de los turistas. Puedes encontrar hostels backpackers desde 7 dólares la noche en habitaciones compartidas con cocina, wifi, baño privado con agua caliente y sala de entretenimiento como en el Hostal Santa Cruz que es el hostel en el que yo me quedé. Hay otros hoteles económicos con habitaciones privadas desde 7 a 10 dólares con casi los mismos servicios. Luego puedes encontrar algunos más nice a 15 o 20 dólares;  definitivamente hay para todos los gustos y los bolsillos.

hostal

¿Qué comer?

A pesar de ser una pequeña ciudad, Baños cuenta con todo lo necesario para que puedas pasar una excelente estadía sin que nada te falte. En lo referente a la comida tienes diversas opciones desde comer menú en el mercado (donde siempre se come mejor en mi opinión) por USD 2.50, restaurantes con platos a la carta de comida típica de Ecuador o comida internacional a partir de USD 5.00, hasta comida mexicana, argentina, vegetariana; y si lo tuyo es la cocina, Baños cuenta con una mega bodega casi como un super mercado en pequeño donde puedes hacer las compras para preparar tu propia comida en el hostel en caso tenga cocina (como el mío).

IMG_5409[1]

Seguridad

En mi caso, gracias a mis excelentes cálculos de tiempo, llegué a Baños cerca de la media noche (sola) y aunque al principio estaba un poco asustada, rápidamente me di cuenta que era un lugar bastante tranquilo e incluso al final me enteré que es uno de los lugares más seguros de Ecuador, puedes salir a las 4 de la mañana a tomar el bus y no te pasará nada 🙂

 ¿Qué deportes de aventura puedo realizar?

CANOPY

Si alguna vez soñaste con volar como superman, el canopy puede ser una muy buena opción. Hay diversos lugares donde puedes realizarlo, uno de ellos es en el recorrido al tour de las cataratas. El costo es de 10 dólares y si quieres un vídeo y fotografías de recuerdo te cuesta 5 dólares más.

IMG_5416[1]

IMG_5424[1]

RAFTING

Es la bajada en ríos de aguas rápidas, empleando técnicas de remado, en embarcaciones sin motor, generalmente en botes de goma. Esta actividad se la realiza en las aguas de los ríos Pastaza y Patate. Tiempo estimado de duración: 2 horas. Costo promedio: 25 dólares

KAYAKING

Este deporte consiste en descender los ríos en pequeñas embarcaciones individuales, lo pueden practicar solo personas con experiencia. Esta actividad se  realiza en varios ríos dentro de esta zona: Río Patate, Río Pastaza, Río Topo y Río Verde Chico.

CANYONING

Es un deporte que se practica en cascadas, básicamente es el descenso de las mismas a través de una cuerda sujetada a un arnés y otros equipos especiales. Esta actividad, generalmente se la realiza en las Cascadas de Chamana, San Jorge, Río Blanco y Cashaurco. Tiempo estimado de duración: puede ser medio día o un día completo. Costo promedio: 25 dólares

PUENTING

Esta actividad se  practica en los puentes de San Francisco frente al Terminal Terrestre y en Río Blanco. Los fines de semana y feriados puedes acercarte directamente al lugar de salto; entre semana se debes contactar con una Operadora de Turismo.

 ESCALA DEPORTIVA

Baños es una ciudad rodeada de grandes muros de rocas basálticas, aptas para la práctica de escalada, entre los que se destacan: La del sector de San Martín a 100 metros pasando el ecozoológico, y la que está junto al puente de San Francisco frente al Terminal Terrestre.

¿Qué otras cosas puedo hacer?

RUTAS DE LAS CASCADAS

En Baños existen  más de 60 cascadas, las cuales puedes conocer utilizando diferentes medios de transporte. Por 5 dólares puedes hacer un tour por las principales cataratas en la “Chiva” un carrito muy colorido y sin lunas que te lleva junto a un guía y a un grupo de personas a conocer algunas de las principales cataratas como: La Culebrilla, Esperanza, La puerta del Cielo, el Pailón del Diablo, entre otras; si eres un poco más aventurero y tienes más tiempo, también puedes conocerlas caminando o alquilar una bicicleta por 5 dólares y hacer el recorrido de las cataratas con la ayuda de un mapa que te provee el operador de turismo.

IMG_5414[1]

En la chiva

IMG_5415[1]                     Cascada El Manto de la novia

IMG_5425[1]      Con mis amigos Louis y Ney en la Cascada del Pailón del Diablo

PASEO EN BICICLETA

En casi todas las Operadoras turísticos puedes rentar bicicletas montañeras por 2 dólares la hora o 5 dólares por un día completo, con las cuales puedes hacer un recorrido por los alrededores de la ciudad de Baños o para conocer la Ruta de Las Cascadas u otros recorridos más largos.

AGUAS TERMALES

Existen 5 complejos de aguas termales y minerales que salen de las entrañas mismas del volcán Tungurahua para curar un sinnúmero de dolencias y enfermedades. El más popular es el de La Virgen, el cual se encuentra a pocas cuadras de la plaza central de Baños. Tiene un horario en la mañana y también atienden por las noches de 4:00 pm a 10:00 pm. El costo es de 2.50 dólares en las mañanas y 3 dólares en las noches.

IMG_5419[1]

ECOZOOLÓGICO

En estos lugares se puede admirar varias especies de animales, aves exóticas y serpientes de todo el Ecuador. Están ubicados en el sector de San Martín, a 3 km de la ciudad en la vía Ambato.

CASA DEL ÁRBOL

Es el mejor sitio para observar el Volcán Tungurahua (si es que tienes suerte y no hay neblina). Se encuentra a 2600 msnm. y puedes llegar caminando por un lapso de 3 horas, en auto propio o en cuadrones, motos o jeep. Yo fui con dos amigos en jeep y el alquiler del vehículo costó 15 dólares la hora, el recorrido se puede hacer en 30 o 40 minutos y con dos horas de alquiler es suficiente para el traslado y pasar un agradable momento observando el hermoso paisaje rodeado de montañas y por supuesto para pasearte en el “columpio de la muerte”.

IMG_5426[1]

IMG_5420[1]

IMG_5423[1]

Ya sabes, si en algún momento decides darte una vuelta por el país hermano de Ecuador, no puedes dejar de ir a Baños, un lugar donde encontrarás diversión, aventura y conexión con la naturaleza 🙂

 

¡Viaja conmigo!

Únete a la comunidad de Viviendo en Libertad y empieza a vivir tu propia aventura


3 comentarios en “Baños de Agua Santa, ciudad de los deportes de aventura

    • Claro Freddy, realmente si te gusta la aventura te recomiendo este lugar, la vas a pasar super bien!! Si llegas a ir me cuentas que tal te fue y cualquier duda que tengas me puedes escribir 🙂

Deja un comentario